Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
En España hay un total de 23.000 trasplantados renales y cada año se practican cerca de 2.200 trasplantes de este tipo

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   En España existen unos 23.000 trasplantados renales y cada año se realizan alrededor de 4.000 trasplantes, de los cuales cerca de 2.200 son trasplantes renales, unos datos que fueron expuestos en el día de ayer en el Foro 'Cumplimenta' que tuvo lugar en la isla de Tenerife.

   En este sentido, la Fundación Renal Alcer España y la Asociación Enfermos Renales de Tenerife (Erte) presentaron ayer, en el marco de este Foro, los resultados de la primera encuesta realizada entre más de 2.000 enfermos trasplantados renales de todo el país, con el fin de conocer el grado de conocimiento y cumplimiento de la medicación que toman para evitar el rechazo de su trasplante, según informó hoy la Asociación Erte en una nota.  

   Junto con la presentación de este estudio tuvo lugar la conferencia titulada 'La medicación inmunosupresora', que impartió el experto en Nefrología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), el doctor Aurelio Rodríguez.

   Un órgano trasplantado es considerado por el organismo humano como un cuerpo extraño. Por eso el propio cuerpo produce una intensa respuesta para rechazarlo. Los medicamentos llamados inmunosupresores son fundamentales para disminuir la capacidad del organismo de reaccionar contra elementos ajenos, evitando así el rechazo del nuevo órgano implantado.

   Estos inmunosupresores han mejorado mucho con los años y ahora tienen menos efectos secundarios e incluso algunos basta con tomarlos una vez al día. El sistema que defiende a nuestro organismo frente a elementos extraños se encuentra siempre activo, por lo que esta medicación debe ser tomada durante toda la vida. Cada trasplantado renal toma una media de 12 pastillas de siete medicamentos distintos cada día, de los cuales tres son inmunosupresores de diferentes tipos.

   Tomar de forma correcta la medicación es fundamental. No existe una única pauta inmunosupresora. Cada paciente puede tomar diferentes tipos de fármacos y dosis. El tratamiento debe ser personalizado para conseguir resultados óptimos y equilibrados entre la inmunosupresión y los efectos adversos. Nunca debe dejar de tomarse el tratamiento ni hacer ningún cambio sin consultar al nefrólogo de referencia, ya que puede ponerse en grave peligro la vida.

RECOMENDACIONES

   Por todo ello, la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife propone una serie de recomendaciones para aquellas personas que han sido sometidas a una operación de trasplante renal. En primer lugar, Erte aconseja aprender el nombre de los fármacos y para qué sirven; asimismo, recomienda al paciente anotar la dosis, las horas y los días de toma de cada fármaco; y, en tercer lugar, sugiere tomar la medicación de la forma que le haya prescrito el médico.

   Otras recomendaciones serían tener siempre una caja de reserva de cada medicamente y, al mismo tiempo, guardar la medicación de forma ordenada, limpia y seca, protegida de la luz, del calor y de la humedad.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos