Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Sanidad y CC.AA. ponen en marcha un proyecto para practicar el test del VIH en farmacias y consultas de AP

   MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad, a través de su Plan Nacional sobre Sida, y las comunidades autónomas pondrán en marcha un proyecto pionero en Europa para fomentar el diagnóstico precoz del VIH/Sida en España, que apuesta por normalizar el uso de este test del VIH tanto entre población de riesgo como la ciudadanía en general, con medidas que van desde facilitar la realización del test en las farmacias hasta el que sean los médicos de Atención Primaria (AP) quienes lo propongan.

 

La iniciativa, que arrancará como proyecto piloto en 40 farmacias del País Vasco (20) y Cataluña (20) este mes de febrero, fue lanzada ayer en una rueda de prensa celebrada en el marco de la Conferencia 'VIH en España 2009: Juntos por un diagnóstico precoz', por la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), Teresa Robledo; el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA), el doctor Daniel Zulaica, y el doctor Jorge Del Romero, coordinador del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, entre otros.

   Las farmacias comprometidas con este proyecto piloto --que en Cataluña realizarán la prueba gratis y en el País Vasco cobrarán sólo cinco euros, el coste del reactivo-- han sido escogidas entre aquellas que ya desarrollaron iniciativas de compromiso social similares, como trabajar con tratamientos sustitutivos de metadona para drogodependientes, y que cuenten con oficina o rebotica, donde puedan ser comunicados con intimidad los resultados al paciente.

   En estos establecimientos, escogidos por su cercanía y fácil acceso al ciudadano, quien lo desee se podrá someter al test rápido del VIH, un análisis que, con un ligero pinchazo en el dedo, revela la presencia del virus en unos 15 minutos con una fiabilidad del 99,7 por ciento. Los resultados, aunque no definitivos, pueden poner en sobreaviso a muchos que sin saberlo, podrían estar infectados.

   Los resultados de este proyecto piloto, con la respuesta de la sociedad, se revisarán el próximo diciembre y será entonces cuando Sanidad se pondrá en contacto con el Consejo General de Farmacéuticos para implementar la medida a oficinas de farmacia del resto del país. Sin embargo, la iniciativa nacional aún carece de plazos.

COMBATIR EL 37% DE DIAGNÓSTICOS TARDÍOS

   Según Robledo, fomentar el diagnóstico precoz y la concienciación de los profesionales sanitarios respecto al VIH/Sida son "ejes prioritarios" de la estrategia contra el sida que desarrollará este año el Ministerio de Sanidad, ya que, a pesar de que la prueba del VIH es gratuita y confidencial en nuestro país, el 37,7 por ciento de los nuevos casos de VIH que se detectan en España son diagnósticos tardíos, en los que el paciente ya presenta un grado severo de inmunodepresión y puede morir por no haber sido tratado a tiempo.

   "El perfil del paciente al que se le diagnostica tardíamente el VIH/Sida es el de un hombre de más de 40 años de edad, heterosexual, con bajo nivel socioeconómico y de estudios" y que suele pertenecer "al de un inmigrante", señaló la responsable de Sanidad, quien recordó que, en Estados Unidos, es precisamente el grupo de los pacientes que están infectados sin saberlo (30%), los causantes de hasta el 54 por ciento de los nuevos casos de VIH en este país.

   En 2007 se diagnosticaron en España 1.345 nuevos casos de sida y 3.500 nuevos infectados, de los que el 50 por ciento eran hombres y mujeres heterosexuales que contrajeron el virus por transmisión sexual; el 33 por ciento de hombres que mantuvieron sexo con hombres sin protección y el 12 por ciento de trasmisión parenteral.

   Sin embargo, la magnitud de la epidemia podría ser mucho mayor, llegando hasta los 150.000 infectados, si se tiene en cuenta que el 40 por ciento de las personas diagnosticadas de sida en 2007 desconocían su estado serológico en el momento del diagnóstico.

   En esta linea, la responsable del PSN aseguró que Sanidad está también trabajando para conseguir que, a lo largo de este año, las nueve comunidades autónomas que carecen de registros sobre los nuevos casos de VIH/Sida, se sumen a las ocho regiones y la ciudad autónoma que sí lo tienen para que en 2010 toda España cuente con un sistema de notificación de estos datos y en 2012, con un registro nacional "estable y consolidado, con dos años de funcionamiento" a su espalda.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos