Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Hoy se conmemora el 25 aniversario del primer trasplante de corazón con éxito en España

   BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El primer trasplante de corazón que se realizó en España con éxito cumple hoy su 25 aniversario, en una jornada para la que el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde se llevó a cabo la operación, ha preparado actos conmemorativos en la Real Academia de Medicina de Cataluña.

En los actos, está prevista la intervención del doctor Josep Maria Caralps, uno de los artífices de la intervención. En 1984, Caralps junto a Josep Oriol Bonín, trasplantó un corazón a Juan Alarcón Torres, de 29 años, que sufría una cardiopatía en fase final y los médicos estimaban que no le quedaban más de tres de meses de vida.

   El trasplante de corazón, procedente de un joven de 21 años que había sufrido un accidente de tráfico, consiguió que Alarcón sobreviviera nueve meses a la operación, todo un éxito en ese momento.

   En el equipo de la intervención, participó el cardiólogo Josep Maria Padró, que era médico adjunto de ese servicio y ahora dirige el Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Sant Pau. El especialista continuó su carrera en el hospital y se especializó en distintos centros del extranjero.

   Este trasplante se considera el primer procedimiento de estas características en el Estado y es el que se utiliza en los registros catalán y español de trasplante cardíaco, después de que en 1968 el Hospital La Paz de Madrid llevara a cabo el primer trasplante de corazón, pero sin éxito puesto que el paciente murió pocas horas después de la operación.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo se han llevado a cabo 5.313 trasplantes de corazón, 65.511 de riñón --39% de donante vivo--, 20.366 trasplantes de hígado --10% de donante vivo--, 3.050 de pulmón y 2.551 de páncreas.

   La mejora de las técnicas ha aumentado la supervivencia de los trasplantados de corazón, que se ha elevado al 90 por ciento en el primer año.

   El Hospital Sant Pau es uno de los centros del Estado con la cuota de trasplante más elevada y de referencia en esta cirugía en toda España.

   Veinticinco años después, y con motivo de la conmemoración, expertos de todo el Estado se reunirán para poner en común experiencias y conocimientos en el ámbito del trasplantado cardíaco.

  La primera jornada tendrá lugar mañana en la Real Academia de Medicina de Medicina y contará con una conferencia de los doctores Caralps y Bonín, que recordarán aquel primer trasplante y las circunstancias que lo hicieron posible.

   Durante la segunda jornada, que se ha organizado en el mismo Hospital Sant Pau el día siguiente, especialistas en cirugía cardíaca analizarán la situación actual.

 

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos