Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
La OMS alerta de que la esperanza de vida varía en más de 30 años según los recursos sociosanitarios de cada país

España se compromete a introducir la equidad y la salud como anteriormente hizo con las políticas de género

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado importantes diferencias en la esperanza de vida de los ciudadanos en función de los recursos sociosanitarios de que disponen en cada país, observando una supervivencia de más de 30 años de diferencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

 

   De este modo, según los resultados de un informe presentado hoy en Madrid, la esperanza de vida en los países al nacer oscila entre los más de 80 años en países como España o Japón hasta los menos de 50 años de media en algunos países africanos.

   No obstante, explicó el presidente de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Michael Marmot, estas diferencias se pueden observar incluso dentro de un mismo país o ciudad, ya que en Glasgow (Escocia) han detectado barrios con una esperanza de vida de más de 80 años mientras que en otros no se llega a los 50.

   Esto refleja que cuanto más baja es la situación económica de las personas y las sociedades donde se desarrollan, peor es el estado de salud.

   El mismo efecto tiene la situación económica de los ciudadanos y, de hecho hay estudios que evidencian que la actual crisis económica va a favorecer que las generaciones futuras tengan más riesgo de padecer enfermedades mentales, provocado por el hecho de que uno o sus dos progenitores se encuentren actualmente sin trabajo.

   Por contra, "los hijos cuyos padres tengan un empleo estable tendrán menos riesgo de sufrir una enfermedad mental que el resto", señaló Marmot.

   El informe subraya también que, aunque en 2007 por primera vez la mayoría de los habitantes del planeta vivía en un entorno urbano, casi mil millones de personas lo hacían en barrios de chabolas. Asimismo, las condiciones laborales también son un elemento claro de inequidad en las distintas zonas geográficas del mundo.

   Por ello, en dicho documento se recalca la importancia de introducir la perspectiva de la salud pública en todas las políticas como medio para reforzar el desarrollo.

   Para lograr este objetivo y acabar con las desigualdades, la OMS recalca en la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo de coordinación en todos los niveles de actuación entre los gobiernos nacionales, los organismos de Naciones Unidas, las instituciones de investigación y la sociedad civil.

   Así, insiste en mejorar las condiciones de vida (búsqueda de la equidad, creación de entornos salubres, atención a la salud universal, protección social y trabajo digno); luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos y medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones.

SALUD Y EQUIDAD EN TODAS LAS POLÍTICAS

   En este sentido, la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, explicó que el Gobierno tiene previsto "abordar e introducir los conceptos de salud y equidad en todas sus políticas como en su momento se hizo con la cuestión de género".

   "Hay factores que inciden en la salud que van más allá de las políticas de sanidad clásicas", aseveró, por lo que se debe tener en cuenta el concepto de salud como algo "más amplio" para que "se incida en una mayor y mejor calidad de vida".

   Para ello, anunció que están estudiando cómo "desde el nacimiento hay determinados factores que influyen en la salud de los individuos, como el entorno social o sus recursos a la hora de acceder a determinadas prestaciones, el entorno social, la educación o la educación".

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos