Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : AGENCIA EFE/MALTRATO-INFANCIA
Baja autoestima, depresión y ansiedad, consecuencias del maltrato

Madrid, 10 mar (EFE).- La baja autoestima, la ansiedad y la depresión son las consecuencias más frecuentes del maltrato infantil, afirmó el psicólogo y secretario general del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo, quien cree, no obstante, que la recuperación es posible con un entorno favorable.

En declaraciones a Efe, Luengo alertó de que el maltrato físico o psicológico "siempre" tiene consecuencias "absolutamente lacerantes", aunque matizó que su intensidad varía en función de si éste ha sido permanente y prolongado en el tiempo.

En este sentido, advirtió de que los niños maltratados pueden desarrollar respuestas miméticas del comportamiento que han visto en su infancia y convertirse en maltratadores.

Luengo recalcó que los niños no verbalizan sus problemas sino que los manifiestan con alteraciones en el comportamiento como insomnio, pesadillas, bajo rendimiento escolar o descontrol de esfínteres en edades que no corresponde.

El psicólogo puso el acento en la baja autoestima que producen las agresiones, ya que en edades tempranas carecen de otras referencias y creen que lo que les sucede es lo normal en otros hogares, "incluso llegan a sentir culpabilidad", afirmó.

Sin embargo, se mostró optimista y se mostró convencido de que es posible la recuperación, incluso en casos graves como el detectado esta semana en Barcelona, donde una niña de 5 años permanece ingresada en un hospital tras recibir supuestamente malos tratos en de sus padres.

A su juicio, cinco años es "mucho tiempo para soportar ese sufrimiento y probablemente habrá secuelas que quedarán insertadas en la esencia de la víctima, pero éstas podrán desaparecer si se le ofrece un entorno acogedor que favorezca el cariño y la convivencia pacífica", afirmó.

Por ello, Luengo considera que los centros de acogida en estos casos deben de ser un espacio intermedio hasta el ingreso en una familia acogedora que puede estar en el propio entorno familiar del niño.

Asimismo, el psicólogo considera que una persona adulta capaz de estas agresiones carece de una personalidad que pueda valorar al otro y requiere también de atención psicológica específica.EFE

mz/pv

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos