Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Expertos aconsejan evitar alcohol y café en personas con incontinencia y aprovechar el verano para adelgazar y dejar de fumar

Se han de evitar también las bebidas gaseosas y alcohólicas, y se ha de consumir fruta y verduras para evitar el estreñimiento, un factor clave en este problema

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -  Los expertos del Observatorio Nacional de Incontinencia (ONI) recomiendan evitar el alcohol y el café en pacientes con este problema y aprovechar el verano para adelgazar y dejar de fumar, con el objetivo de adquirir hábitos que mejoren el estado de estas personas durante el resto del año.

   El médico de familia, coordinador del grupo de urología de la SEMERGEN, y miembro del ONI, Francisco Brenes, señaló ayer, en declaraciones a Europa Press, que durante esta época es necesario mantenerse hidratados, pero matizó que hay que tener cuidado con el líquido que se ingiere, ya que las personas que presenten incontinencia urinaria han de evitar las bebidas gaseosas, el café, el té y el alcohol, porque se trata irritantes vegicales.

   En este sentido, indicó que "el café es un irritante, y si un paciente presenta una incontinencia por urgencia, se ha de hidratar, pero ha de evitarlo, y añadió que "la cerveza es un diurético, por lo que aumenta la producción de orina y aumentan las pérdidas de orina". Además, advirtió de que la ingesta de líquido "de golpe" tampoco es saludable para las personas con incontinencia, por lo que se ha de realizar paulatinamente.
   Respecto a la dieta, indicó que ha de ser rica en fibra, ya que el estreñimiento supone un factor importante de incontinencia urinaria, especialmente en mujeres, por lo que recomienda el consumo de frutas y verduras. A su vez, Brenes señaló que, aunque algunos alimentos pueden ser diuréticos, no es recomendable eliminarlos de la dieta, en concreto si son sanos. "La miel puede ser un irritante vegical, pero grandes cantidades, porque una o dos cucharadas al día no van a ser perjudiciales", apuntó.
   Por otro lado, señaló que en esta época se ha de intentar perder peso y dejar de fumar. En primer lugar, apuntó que se ha demostrado que las mujeres con sobrepeso son quienes sufren más incontinencia urinaria, tanto de esfuerzo como de urgencia --los dos tipos más prevalentes en las mujeres--.
   En este sentido, aconseja realizar ejercicios que además refuercen el suelo pélvico, como caminar y andar en bicicleta, y evitar otros como el aerobic o el 'footing',  que son agresivos con el suelo pélvico, ya que alteran la sustentación de esta musculatura. En concreto, subrayó que la página 'www.observatoriodelaincontinencia.es' contiene una serie de ejercicios dirigidos a fortalecer los músculos de la pelvis.
EL TABACO, IRRITANTE Y CAUSA DE CÁNCER DE VEJIGA
   Respecto al tabaco, señaló que se trata de un irritante vegical, y apuntó que en el cáncer de vejiga es la causa más importante. "Tiene una serie de sustancias que producen irritación, y un pacientes con una vejiga hiperactiva podrá tener más síntomas si además fuma, toma café y bebe alcohol", indicó. "Estos consejos son útiles para todo el año, pero en verano se posee más tiempo para pensar en estos hábitos", subrayó.
   Asimismo, señaló que siempre es esencial informar al médico acerca de este problema, porque es quien más puede ayudarle a llevar la situación con ciertas pautas y medidas, y además la ingesta de algunos medicamentos puede alterar el tracto urinario y empeorar esa incontinencia. "En unos casos el medicamento puede ser beneficioso y en otros perjudicial", dijo.
   Por otro lado, el doctor Brenes destacó la importancia de planificar el equipaje para no interrumpir el tratamiento indicado por el profesional sanitario, e incluir los absorbentes específicos y el tratamiento paliativo que va bien al paciente, y no surjan problemas. Asimismo, señaló que es importante que la vestimenta que se lleve de viaje sea fresca y ligera, principalmente de lino, y fácil de quitar, para que se encuentre cómodo en el caso en el que tenga una pérdida de orina.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos