Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : AGENCIA EFE/ALCOHOL-ESTUDIO
El consumo de alcohol en adolescentes afecta a las hormonas sexual y de crecimiento

Granada, 14 mar (EFE).- El consumo de alcohol en adolescentes altera los niveles de las hormonas sexuales y de crecimiento, según un estudio de la Universidad de Granada, elaborado con muestras de sangre tomadas en jóvenes de ambos sexos que fueron atendidos en urgencias con síntomas de intoxicación etílica, tras estar de "botellón".

"Por primera vez, hemos demostrado que en los jóvenes de ambos sexos con intoxicación etílica aguda había una disminución significativa de los niveles de hormona de crecimiento y también alteraciones de hormonas sexuales -testosterona-", explicó a Efe la coordinadora del estudio, Esperanza Ortega, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

La investigadora explicó que la testosterona y la hormona del crecimiento juegan un papel decisivo en la fisiología del individuo, en particular durante la adolescencia, por ello, añadió, "creemos que es de gran importancia que los jóvenes conozcan los efectos perjudiciales de la intoxicación etílica en el conocido botellón".

Añadió que, en su opinión, los resultados obtenidos pueden aportar una nueva perspectiva en la concienciación de los adolescentes ante el alcohol, que, según estudios epidemiológicos en los países industrializados, es consumido de forma habitual por el 35 por ciento de los menores de 16 años.

Para su estudio, los investigadores analizaron las muestras de sangre de chicos y chicas de entre 13 y 17 años que llegaron al servicio de urgencias del Hospital Universitario San Cecilio y de Traumatología Virgen de las Nieves de Granada con evidentes síntomas de intoxicación etílica aguda.

Los resultados de este estudio han puesto de manifiesto que en este estado de embriaguez, los varones muestran una disminución significativa de los niveles de testosterona, mientras que en las mujeres se produce un aumento significativo de los mismos.

Hay que tener en cuenta que la testosterona juega un papel crucial en la pubertad, ya que es la responsable en esta época de la vida de la aparición de los caracteres sexuales del varón, tales como voz grave, masa muscular, distribución de vello corporal, libido o potencia sexual.

En las mujeres, el aumento de testosterona también es perjudicial, ya que en condiciones fisiológicas normales los niveles de testosterona son muy bajos, pues la principal hormona sexual femenina es el estradiol, responsable de los caracteres sexuales femeninos, entre ellos del ciclo menstrual.

Los resultados también han demostrado que en ambos sexos se produce una disminución significativa de la hormona del crecimiento.

Durante la adolescencia se produce el "estirón puberal" con un considerable aumento de la talla, por lo que una disminución de la hormona del crecimiento en este periodo puede ocasionar una disminución de la talla final del individuo.

Según Ortega, la causa bioquímica de estos acontecimientos puede estar relacionada, entre otras, con el incremento de las hormonas del estrés y endorfinas que se produce en estos adolescentes tras la intoxicación etílica aguda.

La investigadora destacó que se trata del primer estudio realizado en España que aborda de esta forma el problema del consumo de alcohol en un segmento de la población más joven.EFE

atm/vg/pz

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos