Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
CyL vacunará de la gripe a partir del lunes a 479.779 ciudadanos en una campaña que durará aproximadamente un mes

La Junta ha adquirido medio millón de dosis para hacer frente a la pandemia por un coste aproximado de 17 millones de euros

   VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Castilla y León vacunará a partir del próximo lunes, día 16 de noviembre, a un total de 479.779 ciudadanos que conforman la "población diana" a la que se recomienda recibir la vacuna pandémica contra la gripe A y que representan al 20 por ciento de la población total, según aprobó de manera unánime el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en su reunión del 22 de octubre.

 

Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, durante la presentación de la campaña regional de vacunación frente al virus H1N1 que durará aproximadamente un mes, periodo en el que se administrará la vacuna de forma gratuita a toda la población susceptible de riesgo o perteneciente a los grupos prioritarios que trabajan en servicios públicos esenciales para la Comunidad.

   Para ello, la Junta de Castilla y León ha adquirido ya medio millón de dosis cuyo coste aproximado ascenderá a los 17 millones de euros, si bien esta cifra podría ser menor ya que, según explicó el consejero, los primeros cálculos de la Administración regional se hicieron contemplando la posibilidad de que hubiera que administrar la vacuna en dos dosis, hecho que se ha descartado finalmente tras determinarse que sólo se aplicará en una ocasión.

   Entre los grupos a los que se recomienda vacunarse contra la Gripe A a partir del próximo lunes están los trabajadores socio-sanitarios que comprenden, a su vez, a todos los empleados de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, y al personal empleado en residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos que tengan contacto continúo con personas vulnerables.

   También forman parte de la 'población diana' las personas que trabajan en servicios públicos esenciales para la Comunidad, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estadio nacionales, autonómicas y locales, los bomberos y servicios de Protección Civil, las personas que trabajan en los teléfonos de los servicios de emergencias sanitarias y los trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

   Álvarez Guisasola recomendó también la vacunación contra la Gripe A a las personas mayores de seis meses que, por presentar una condición clínica especial, tienen un "alto riesgo de complicaciones" derivadas de la infección por el virus pandémico, como los aquejados por enfermedades cardiovasculares crónicas, a excepción de la hipertensión, o los que padecen enfermedades respiratorias crónicas, donde se incluye la displasia bronco-pulmonar, la fibrosis quística y el asma moderado-grave persistente.

   Este grupo de personas con enfermedades crónicas, "el más numeroso por causas aunque no cuantitativamente", contempla también afecciones como la diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico, la insuficiencia renal moderada-grave, las hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves, la asplenia, la enfermeddad hepática crónica avanzada y las enfermedades neuromusculares graves.

   Finalmente, se recomienda la vacunación contra el virus H1N1 a los pacientes con inmunosupresión, incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptos de trasplantes, a las personas con obesidad mórbida con índice de masa corporal igual o superior a 40 y los niños y adolescentes menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

VACUNA SIN ADYUVANTES PARA EMBARAZADAS

   El último grupo de riesgo susceptible de vacunación contra la Gripe A son las mujeres embarazadas a las que se administrará una vacuna pandémica diferente a la del resto que no contendrá adyuvantes y que todavía no ha sido autorizada en España. Álvarez Guisasola precisó a este respecto que la administración de la vacuna a las embarazadas se llevará a cabo en el momento en el que sea autorizada y distribuida por el Ministerio de Sanidad y Política Social, por lo que no aseguró que pueda ser a partir del próximo 16 de noviembre.

   El consejero aclaró que tanto las mujeres embarazadas como el resto de los grupos de riesgo recibirán información a través de su médico y a través del teléfono de información gratuito sobre la Gripe A, el 900 222 000, una línea que "está funcionando muy bien" sin que hasta el momento se haya producido ningún tipo de colapso ya que, además, está prevista una incorporación escalonada de informadores --en estos momentos hay cuatro puestos más a los habituales y hay margen hasta los 16--.

   La población general podrá recibir la vacuna en su centro de salud o centro de vacunación habitual tras consultar con el personal sanitario del centro de salud y previa solicitud de cita. También se administrará la vacuna en los centros de atención a la tercera edad, en los centros hospitalarios a enfermos cuyo ingreso coincida con la campaña de vacunación y en los centros de trabajo o lugares acordados por los servicios de prevención de riesgos para los empleados incluidos en la 'población diana'.

SEPARAR LA VACUNACIÓN DE LA ESTACIONAL

   El consejero, que garantizó el "alto índice" de efectividad de la vacuna contra el virus H1N1 de la que sólo se han detectado hasta la fecha "los efectos secundarios propios de cualquier vacuna", recomendó asimismo separar entre dos o tres semanas la administración de esta dosis especial de la vacuna estacional contra la gripe, un objetivo "fácil de cumplir" en Castilla y León ya que la vacunación contra la gripe estacional concluyó a finales de octubre.

   Según los datos aportados hoy por el consejero de Sanidad, la tasa de incidencia semanal de Gripe A se sitúa en Castilla y León en los 579,81 casos por cada 100.000 habitantes, en "fase epidémica ascendente" como en el resto del país, donde el virus H1N1 ha desplazado ya a otros virus gripales.

   Álvarez Guisasola aclaró asimismo que la tasa de mortalidad por gripe en la Región se sitúa en 0,234 casos por cada 100.000 habitantes con un total se seis fallecidos en toda la Comunidad Autónoma, "todos ellos con una patología de base importante". El número de ingresos en estos momentos por esta enfermedad es de 37 en toda Castilla y León mientras que los casos graves con atención en la UVI ascienden a 9 también en toda la Región, en lo que el consejero consideró como un porcentaje "bajo".

   Finalmente, el titular de la cartera de Sanidad en la Junta de Castilla y León aprovechó la presentación de la campaña de vacunación contra la Gripe A para hacer un llamamiento a toda la población para prevenir los contagios a través de las oportunas medidas higiénicas de prevención.

   Toda la información de la campaña regional de vacunación frente a la Gripe A se podrá consultar a través del portal de salud de la Junta de Castilla y León, www.salud.jcyl.es Además, se editarán 6.300 carteles informativos y se llevará a cabo una campaña informativa en radio y televisión.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa



León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos