Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Emergencias de Sacyl atiende en 10 años de vida a 1,15 millones de pacientes y recibe 215.676 llamadas en 2009

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl atendió durante su diez años de vida a cerca de 1,15 millones de pacientes y aumentó el número de llamadas recibidas desde las 27.601 atendidas en 1999 a las 215.676 acumuladas en el presente año, tal y como aseguró ayer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, durante la inauguración de la jornada científica celebrada con motivo del décimo aniversario de la puesta en funcionamiento de este servicio.

   Así, Álvarez Guisasola aseguró que la jornada supone un homenaje al "cumplimiento" del Servicio de Emergencias Sanitarias durante diez años y se plantea como un balance que permite agradecer a los gestores y profesionales sanitarios y no sanitarios "que hayan hecho posible su desarrollo".

   Asimismo, la jornada supone un momento de análisis de la situación actual para hacer "una proyección de futuro". Además, el consejero señaló que también se analizarán otros servicios de emergencias de otras Comunidades Autónomas para mejorar.

   En este sentido, aseveró que se hará una previsión de futuro "con la vista puesta en mejorar", tal y como se ha hecho en los últimos años en los que "no sólo se han incrementado las infraestructuras, sino también el personal" al pasar de los 91 trabajadores en 1999 a los 1.313 en la actualidad.

   Además, el consejero destacó el "gran aprecio" que la sociedad tiene respecto a este servicio ya que los últimos barómetros han señalado que el 95 por ciento de los encuestados considera Emergencias Sanitarias como "bueno o muy bueno".

   Respecto al incremento de medios técnicos, Álvarez Guisasola manifestó que actualmente se cuenta con 23 unidades medicalizadas de emergencias o soporte vital básico (UME), 117 unidades de soporte vital básico (SVB) y cuatro helicópteros. "Los medios materiales han incrementado de manera exponencial", añadió.

CURSOS DE FORMACIÓN

   Por otra parte, el consejero de Sanidad también resaltó el incremento de la calidad prestada que se ha mejorado a través de cursos de formación, de trabajar con la "vanguardia científica" y de los protocolos de actuación inmediata.

   Al respecto, señaló que el éxito del Servicio de Emergencias "es la urgencia, que esté en el menor tiempo posible" en el lugar del suceso. Así, este tiempo de respuesta se ha reducido hasta los trece minutos de media, reducido a once en núcleos urbanos y a 15 en el medio rural.

   Así, aseveró que la reunión de hoy "redundará en un mejor servicio" y que, "en la medida de lo posible", se incrementarán los medios aunque "lo importante es mejorar en calidad". De este modo, destacó la necesidad de que el tratamiento del problema "empiece cuando lleguen al lugar de los hechos".

   Por otro lado, la Gerencia de Emergencias Sanitarias pretende acercar la asistencia urgente al medio rural por lo que el 76 por ciento de sus recursos se concentran en este ámbito, mientras que el otro 24 por ciento se destina al medio urbano.

   Además, las patologías más comunes atendidas por los profesionales del Servicio de Emergencias de Sacyl son las enfermedades del sistema nervioso, seguidas de traumatismos, problemas del aparato circulatorio, enfermedades musculoesqueléticas y del aparato digestivo o trastornos mentales.

   Finalmente, las Consejería de Sanidad facilitó los datos sobre los pacientes atendidos durante estos diez, 1,15 millones en total en Castilla y León, de los que 74.958 pertenecen a Ávila; 181.919, a Burgos; 198.579, a León; 70.471, a Palencia; 157.100, a Salamanca; 63.462, a Segovia; 55.330, a Soria; 264.166, a Valladolid, y 91.291, a Zamora.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos