Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Los ancianos que viven cerca de un ambulatorio van más al médico, según un estudio

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los ancianos que viven cerca de un centro sanitario van más al médico que los que residen lejos, según establece un estudio ganador del primer Premio Caja Madrid de Investigación Social 2009, titulado 'Las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios públicos por parte de colectivos socialmente desfavorecidos'.

   Realizado por el investigador y profesor de la Universidad de Santiago y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Andrés Cernadas Ramos, el trabajo señala que "se podría establecer una correlación positiva entre la distancia que han de recorrer para acudir al centro sanitario y las veces que van, de forma que los que viven más cerca van muy a menudo y los que viven más lejos acuden a la visita médica más esporádicamente".

   Según Cernadas, estas personas tienen una gran dificultad de movilidad que limita su acceso a los servicios sanitarios en su ciudad.

   El estudio analiza el acceso a los servicios sanitarios por parte de los mayores que viven solos, las personas sin hogar y los inmigrantes irregulares de habla no hispana en Catalunya. De hecho, señala que la mitad de los hogares unifamiliares barceloneses corresponden a personas mayores que viven solas, y que en la mayoría de los casos son mujeres que superan los 74 años de edad y tienen importantes problemas de movilidad.

   Los mayores de 65 años residentes en Barcelona suponen el 20 por ciento de la población total, es decir, por cada menor de 15 años hay dos mayores de 65 en la capital catalana.

   El estudio también analiza la situación de las personas sin hogar que residen en la capital catalana, cuyo número en los últimos años se ha multiplicado por tres, y cuya esperanza de vida se sitúa en 20 años menos que la del resto de la población. Cernadas considera que las posibilidades de acceso de estas personas a un servicio sanitario "son mucho más formales que reales".

   En cuanto a la población inmigrante, este trabajo afirma que la presencia de extranjeros en las calles de Barcelona se ha multiplicado por 10 en la última década, llegando a representar casi el 15% de la población total.

   No sólo ha aumentado el número de personas que vienen de fuera, sino también sus lugares de procedencia. Así, el estudio concluye que la población de origen asiático es la que más ha crecido en el último lustro, por detrás de la sudamericana, especialmente procedente de China y Pakistán, y matiza que los que llegan de este último país forman una comunidad básicamente masculina, con escasa presencia de mujeres y niños.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos