Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Más de la mitad de la población de riesgo no tiene intención de vacunarse contra la gripe A, según los enfermeros

El 64% de la sociedad española considera la gripe A una enfermedad "leve" o "muy leve", según el Consejo General de Enfermería de España

   MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El porcentaje de personas pertenecientes a grupos de riesgo que no se ha vacunado ni tiene intención de hacerlo frente a la gripe A ha pasado del 47,4 al 54,8 por ciento en las últimas tres semanas, 7 puntos porcentuales menos que reflejan un claro descenso en el nivel de preocupación de la sociedad frente a esta enfermedad, según afirman las conclusiones de la segunda oleada del 'Estudio sobre Gripe A' elaborado por el Observatorio Sanitario del Consejo General de Enfermería de España (CGE).

 

   La investigación, realizada entre 500 personas de toda España, ha sido presentada hoy en Madrid por el presidente del CGE, Máximo González Jurado, quien comentó que "sigue existiendo una clara desidia o falta de preocupación hacia la gripe A". De hecho, según la encuesta, en estos momentos sólo un 30 por ciento de la población total la considera una "enfermedad grave" o "muy grave", frente a un 64 por ciento que la considera "leve" o "muy leve".

   No obstante, ha disminuido el porcentaje de personas que no sabe opinar sobre la gravedad (del 10 al 5%), lo que demuestra una "teórica" mayor información, apuntaron los enfermeros. Del mismo modo, cabe señalar que ha aumentado del 33,1 al 44 por ciento las personas pertenecientes a grupos de riesgo que perciben la enfermedad como "muy grave" o "grave", lo que viene a demostrar que, poco a poco, "está calando la llamada de atención que venimos realizando desde las profesiones sanitarias", señaló González Jurado.

   En este sentido, el estudio ha revelado que el 7,6 por ciento de la población total mayor de 18 años (incluyendo los grupos de riesgo) dice haberse vacunado de la gripe A. Si a este porcentaje se le añade los que "piensan vacunarse", se llega hasta el 14,25 por ciento de la población mayor de edad, lo que viene a representar algo más de cuatro millones y medio de personas, frente a los cerca de diez millones de ciudadanos que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha previsto vacunar en esta campaña.

UN 3% DE LOS SANITARIOS NO RECOMIENDA LA VACUNA

   Esta proporción disminuye casi 5 puntos respecto a la anterior oleada, ya que cada vez hay menos población que "no se haya vacunado y tenga intención de vacunarse", argumenta el informe, presentado en la sede madrileña del CGE. Asimismo, el estudio ha recabado información sobre si los médicos y enfermeros están aconsejando "con suficiente efectividad" la vacuna a los grupos de riesgo.

   Los datos de la investigación ponen de manifiesto que, aunque los profesionales sanitarios sí están cumpliendo con su papel prescriptor, un 3,7 por ciento de estos profesionales no está recomendando la vacuna, una cifra que aumenta al 6 por ciento sólo con los datos facilitados por las personas encuestadas y que pertenecen a un grupo de riesgo.

   Estas cifras demuestran que los profesionales "están dejando de tener perjuicios contra la vacuna ya que el porcentaje de enfermeros y médicos que no la recomienda ha disminuido considerablemente desde la anterior oleada", explica el informe. Entonces dicho porcentaje ascendía a un 7,3 por ciento, según la población en general, y a un 12 por ciento, según los grupos de riesgo.

DISMINUCIÓN DE LA ALARMA SOCIAL

   Para González Jurado, "esta situación se corresponde claramente con la disminución del número de casos que se llevan experimentando durante las últimas semanas y con la mínima incidencia de situaciones de gravedad".

   "Circunstancias que se suman al hecho de que el ministerio y las comunidades autónomas han hecho un magnífico trabajo y han conseguido invertir la alarma social creada en los meses de verano trasladando a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad", comentó. Sin embargo, el presidente del CGE destacó la importancia de concienciar a la población de riesgo sobre la necesidad de apostar por la prevención ante el tratamiento.

   "Los grupos de riesgo deben ser conscientes de que un contagio de gripe A, como el de la gripe estacional y como el de cualquier complicación sanitaria, puede suponerle importantes problemas para la salud", dijo González Jurado. "Y este riesgo puede evitarse fácilmente con la administración de la vacuna que cuenta con todas las garantías de seguridad y con el aval de la Agencia Europea del Medicamento. Es por ello que se deben redoblar los esfuerzos para conseguir que la vacunación llegue al cien por cien de los grupos de riesgo", apuntó.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos