Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : AGENCIA EFE/TRANSPLANTE CARDIOPULMONAR
Hacen en Barcelona el primer trasplante cardiopulmonar infantil de España

Barcelona, 25 abr (EFE).- El hospital barcelonés del Valle Hebrón hizo con éxito el primer trasplante cardiopulmonar infantil de España en una unidad pediátrica, al operar a una menor de 33 kilos de peso que sufría una miocardiopatía restrictiva debida a una parasitosis y tenía una esperanza de vida de seis meses.

La intervención de la paciente, de 16 años de edad pero del tamaño de un niño de unos 10 años, realizada el pasado día 21, duró más de seis horas y en ella participaron casi medio centenar de personas, entre cirujanos, anestesistas, cardiólogos, neumólogos, perfusionistas y personal de enfermería, ha explicado ayer en rueda de prensa Arturo Goncálvez, jefe de cirugía cardíaca del centro.

La menor evoluciona satisfactoriamente y si la recuperación sigue con normalidad, la semana que viene abandonará la unidad de cuidados intensivos en la que está ingresada, y en tres semanas podrá ser dada de alta para seguir controles ambulatorios.

Con esta intervención se ha puesto en marcha el primer programa de España de trasplante cardiopulmonar infantil.

Hasta ahora, se habían realizado algunas intervenciones similares, muy escasas, a adolescentes de hasta 18 años en los hospitales de Puerta de Hierro de Madrid y en La Fe de Valencia, pero siempre en unidades de adultos y cuando el paciente sobrepasaba un determinado peso, ya que no existía una unidad infantil que realizara este tipo de trasplantes.

El hospital se convierte así en el primero con capacidad para intervenir a niños pequeños con patología cardíaca y pulmonar que hasta ahora no se podían operar y atender a menores de toda España, como ya ocurre con otro tipo de intervenciones.

La niña, de nacionalidad guineana, llegó a España con su madre hace un año y medio tutelada por una familia catalana vinculada a una ONG, para ser tratada de su enfermedad, una rara patología de corazón que también lesionó el pulmón, y que las últimas semanas le obligaba a ingresar casi cada semana por graves arritmias cardíacas.

Hasta el momento de la operación, la paciente se movía con soltura por un entorno doméstico, pero sólo podía hacer pequeños y medianos esfuerzos, y cuando sea dada de alta podrá tener una calidad de vida muy superior a la actual, regresar a su país a pasar temporadas y hacer una vida casi normal, aunque con un tratamiento farmacológico inmunosupresor permanente para evitar el rechazo.

Según ha explicado este facultativo, en el hospital Materno Infantil del Valle de Hebrón se hacen unas 280 operaciones al año, incluidos trasplantes, a menores de hasta 16 años, y el 60% de ellos se llevan a cabo en niños que pesan entre de 700 y 2.500 gramos.

Goncálvez ha explicado que desde hace años el hospital, que cuenta con una unidad de trasplante pulmonar infantil en la que han intervenido a niños de pocos meses de edad, se estaba preparando para este tipo de intervenciones, muy poco frecuentes y muy complicadas por la cantidad de recursos humanos y coordinación que requieren.

El cirujano cardíaco Juan Miguel Gil-Jaurena ha señalado que para el trasplante se extrajo en bloque el corazón y pulmón del donante, luego se sacaron el corazón y los pulmones de la niña intervenida por separado, y posteriormente se le implantó el bloque de pulmón y corazón en el tórax vacío.

Durante la intervención la niña estuvo varias horas conectada a una bomba de oxigenación y perfusión que hacía las funciones de corazón y pulmón, controlada por las perfusionistas Marta Grahit y Angeles Pérez, hasta que los órganos implantados empezaron su función vital y se pusieron en marcha.

La supervivencia a los cinco años de este tipo de intervenciones es la misma que en los trasplantes pulmonares, y las cifras internacionales están en un 45%, aunque los resultados del hospital Materno Infantil superan estos índices y llegan actualmente al 65%, un 20% más que los registros internacionales.

En Reino Unido, con una población de unos 60 millones de personas, se hacen cada año entre 25 y 30 trasplantes cardiopulmonares infantiles, y se espera que en España se puedan hacer inicialmente entre 3 y 4 al año. EFE

dh/pll/jmi

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos