Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Sólo el 5% de los pacientes que necesitan tratamiento renal sustitutivo utiliza la diálisis peritoneal domiciliaria

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) - Actualmente, en España hay unas 46.000 personas que necesitan tratamiento renal sustitutivo, sin embargo, sólo el 5 por ciento se beneficia de la diálisis peritoneal (DP)  domiciliaria, la mejor modalidad de inicio de diálisis y el mejor tratamiento para los pacientes que esperan un trasplante renal, según afirmó el doctor José Antonio Sánchez Tomero, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid.

   "Al realizarse de manera continua, es la que más se acerca al normal funcionamiento de los riñones, es muy fisiológica y tiene muy buena tolerancia", explicó el doctor.

   Actualmente, en España hay unas 46.000 personas que necesitan tratamiento renal sustitutivo. Sin embargo, sólo el 5 por ciento se beneficia de la DP domiciliaria, uno de los porcentajes más bajos de Europa.
 
    Por otra parte, "el coste anual medio por paciente con enfermedad renal crónica (IRC) en tratamiento renal sustitutivo es de 47.000 euros en hemodiálisis (HD) y 32.000 en DP domiciliaria, es decir, la HD es un 44 por ciento más costosa que la DP", recordó el doctor José Portolés, miembro de la directiva de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), presidente de la Sociedad Madrileña de Nefrología y jefe de Servicio de Nefrología de la Fundación Hospital de Alcorcón de la Comunidad de Madrid.
 
   Por lo tanto, el Sistema Nacional de Salud puede obtener "un ahorro de hasta 70 millones de euros al año si se incrementara hasta un 30 por ciento el número de pacientes que inicien su tratamiento sustitutivo renal con DP domiciliaria", explicó.
 
LA MITAD DE LOS GERENTES HOSPITALARIOS LA PREFIEREN A LA HEMODIÁLISIS
   De hecho, el 51 por ciento de los gerentes hospitalarios prefiere la DP domiciliaria como tratamiento sustitutivo renal frente al 7 por ciento que prefiere la hemodiálisis, según una encuesta realizada por el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) y la Fundación Renal ALCER.
 
   De aquellos que prefieren la DP domiciliaria, el 52 por ciento argumenta su opinión en el ahorro de costes que implica esta técnica y el 44 por ciento en la mejora de la calidad de vida del paciente.
 
   Respecto a la seguridad de las dos técnicas, más de la mitad no se decantaron por ninguna de las dos, mientras que la DP fue elegida por el 29 por ciento y la HD por el 9 por ciento. Aunque casi la mitad de los gerentes encuestados (47%) creen que la DP tiene menor riesgo, pero el 42 por ciento opinan que es indiferente.
 
   Además, la práctica totalidad (93%) de los entrevistados afirmó que la HD es la técnica que conlleva más costes económicos y justifican su opinión en base al número de personas que necesariamente deben estar dedicadas a la prestación y seguimiento del tratamiento.
 
   Cuando se les preguntó acerca de las barreras existentes para lograr una mayor implantación de la DP domiciliaria en su hospital, el 43 por ciento de los gerentes cree que la mayor dificultad obedece a la organización.
 
   La DP es una modalidad de tratamiento domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal, y se puede realizar de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al paciente continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos