Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
CASTILLA Y LEÓN.-La ayuda a domicilio perdió 1.468 usuarios en 2009 en CyL pero aumentó la teleasistencia en 3.236 beneficiarios

VALLADOLID, 15  Ago.-El servicio de ayuda a domicilio perdió el pasado año un total de 1.468 usuarios aunque, por contra, la teleasistencia vio incrementarse el número de beneficiarios en 3.236 personas, según los datos del informe económico y social del CES recogidos por Europa Press.

   La ayuda a domicilio--prestación destinada a facilitar a personas con cierto grado de dependencia atención de tipo social, personal y doméstico-- contabilizó en 2009 un total de 27.897 usuarios en la Comunidad, un 5 por ciento menos que en 2008 (29.365 usuarios), por lo que se rompió la tendencia de incremento mantenida desde 2005.

Esta ruptura se produce porque el acceso a la ayuda a domicilio se puede realizar a través de dos vías, a través de los servicios sociales básicos o a través del catálogo de prestación de la atención a la dependencia.

   Por contra, el servicio de teleasistencia aumentó un 13,81 por ciento sus usuarios el pasado año 2009 al contabilizarse 26.663 personas, frente a las 23.427 de 2008. Se mantiene así la tendencia de crecimiento continuado de los usuarios de este servicio desde 2005.

   Este servicio permite a los usuarios estar conectados, a través de un dispositivo de medallón o pulsera, con una central de seguimiento que funciona las 24 horas del día los 365 días del año para intervenir en caso de urgencia ya que estas personas suelen tener una autonomía limitada y pasan mucho tiempo en soledad.

   El pasado año se registró un descenso del coste de este servicio y alcanzó un precio del terminal por persona y mes en 22,51 euros frente a los 22,65 euros de 2008.

   Las personas mayores de 80 años tienen derecho a la percepción de este servicio de teleasistencia sin necesidad de justificación y el pasado año fueron 12.426 los usuarios mayores de 80 años, lo que supone el 46,6 por ciento del total y 3,3 puntos más que en el año 2008.

   En cuanto al pago del servicio de teleasistencia, existen provincias donde los usuarios no tienen que aportar nada, como Ávila y Salamanca, y otras donde deben costear parte del servicio con porcentajes superiores a la media nacional, que es del 17,33 por ciento. Es el caso de Soria, donde los usuarios aportan el 43,7 por ciento, Burgos (33,7 por ciento), Segovia (27,8 por ciento) y Palencia (19,6 por ciento).

   Por debajo de la media se encuentran Valladolid, donde los usuarios aportan el 14,1 por ciento del coste del servicio, León (11,1 por ciento) y Zamora (6,1 por ciento).
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos