Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Una enzima presente en las lágrimas puede ayudar a desarrollar antibióticos

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) - Investigadores de la Escuela de Biología del Instituto de Tecnología de Georgia y de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, han desarrollado una técnica para identificar unas enzimas en las lágrimas que pueden servir para desarrollar nuevos antibióticos que solventen la resistencia de algunas bacterias.

Según un estudio publicado en el último número de la revista 'Physical Biology', estas proteínas, que se conocen como enzimas líticas, están presentes en otros fluidos del ser humanos como la saliva y el descubridor de la penincilina, Alexander Fleming, ya se dio cuenta de su potencial a la hora de matar bacterias.

   En concreto, estas enzimas atacan a un tipo de bacterias muy específicas al agujerear las paredes de las células, lo que resulta fatal para las bacterias debido a la alta presión interna que soportan y que las lleva a explotar y morir.

   "Este sistema era conocido pero fue abandonado porque era demasiado específico, aunque ahora esta especificidad podría resultar beneficiosa porque podríamos atacar patógenos específicos que son malos y mantener la buenas bacterias vivas", afirmó en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa press, Joshua Weitz, uno de los autores del estudio.

   Lo que Weitz y su equipo acaban de publicar es un nuevo método que caracteriza y cuantifica exactamente cómo estas enzimas matan bacteria a un nivel microscópico "incluso cuando se usan datos de escala macroscópica", añade.

   El nuevo sistema estaría dirigido a bacterias como el 'staphylococcus aureus' (SARM), el ántrax o muchas otras de las catalogadas como peligrosas, aunque este experto adelanta que encontrar una solución definitiva será una cuestión de varios años.

   El método funciona explicando especialmente cómo atacan estas enzimas a las bacterias, de modo que consiguen conocer los procesos químicos que se producen, cómo de rápido las enzimas se pegan a las paredes de las células de las bacterias, cómo son de efectivas al hacer explotar las células y la susceptibilidad de la población de células que se van a matar.

   "La innovación real es un método mejor que permite cartografiar cómo se matan las células", asegura Weitz, lo que permitirá trabajar mejor a un nivel de ingeniería en una enzima para matar bacterias.

   "Queremos crear y diseñar muchas enzimas, no una sola", reconoce este experto, que augura que este hallazgo puedeser método más seguro para evitar que las bacterias se hagan resistentes al mecanismo que las mata, como hacen ahora al mutar y vencer a los antibióticos.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos