Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : AGENCIA EFE
Listas espera y carencias salud mental centran quejas

Madrid, 30 jun (EFE).- Las "notables" carencias en salud mental y la persistencia de las demoras, "inaceptables en ocasiones", en la prestación de la asistencia sanitaria, especialmente en consultas externas y en pruebas diagnósticas, centran las quejas de los ciudadanos al Defensor del Pueblo en relación a la sanidad pública.

    Así se afirma en el informe del Defensor de Pueblo del 2005, entregado el pasado miércoles por Enrique Múgica al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y al que tuvo acceso Efe.

Aunque señala en primer lugar que el sistema sanitario español es equiparable al de los países que gozan de mayor nivel de protección, el informe indica que también presenta problemas similares a los de los países del entorno.

Entre estos, el Informe indica, además de las ya citadas quejas, la "todavía pendiente" plena efectividad de la universalización del Derecho a la asistencia sanitaria.

Recuerda que son aproximadamente unas 200.000 personas las que carecen de este derecho, pero que de acuerdo con lo expresado por el Ministerio de Sanidad no sería un problema asistencial su atención por parte del sistema nacional de salud en la medida en que el coste medio por persona y año ronda los 955 euros.

Asimismo se alude a la escasa participación de los pacientes en la toma de decisiones que pueden repercutir sobre su salud, y el acento excesivo en la atención curativa frente a la paliativa y preventiva, y la todavía "insuficiente cultura" del reconocimiento de dolor.

El informe se hace eco de un número "cada vez mayor" de quejas que inciden en la especial situación de los colectivos de pacientes, que, por la singularidad de sus procesos y por su menor incidencia y prevalencia respecto a otras patologías, como daño cerebral sobrevenido, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, "no son cabalmente atendidos" por el sistema sanitario.

También apunta que persisten y han sido "muy numerosas" las quejas relativas a la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida en la sanidad pública, donde hay "extraordinarias" listas de espera, de hasta varios años, que, dificultan e incluso impiden esta prestación reglamentariamente establecida.

En cuanto a los cuidados paliativos, el Defensor del Pueblo destaca que las quejas han sido presentadas tanto por pacientes como por médicos y que todos coinciden en destacar la insuficiente dotación de unidades.

Entre las actuaciones iniciadas de oficio, el informe destaca una investigación, todavía en trámite, sobre la calidad de la atención a los pacientes con trastornos del comportamiento alimentario.

En este informe, el Defensor incluye el tema de la financiación sanitaria del sistema.

Así asegura que merece "singular referencia" la "ingente deuda" acumulada por parte de los servicios de salud de las CCAA, especialmente de Valencia y Andalucía, con la Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitarias (FENIN).

En mayo del 2005, la comunidad valenciana adeudaba a esta federación 580 millones de euros, y Andalucía, 500.EFE

pg/cla

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos