Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : AGENCIA EFE
Médicos anuncian epidemia cáncer estómago asociado jóvenes obesos

Barcelona, 3 jul (EFE).- El incremento de jóvenes con sobrepeso hace prever una epidemia de cáncer de estómago en los países desarrollados, según han alertado  expertos en esta patología que asistieron en Barcelona a un congreso mundial que reunió a más de 3.000 especialistas en cáncer.

    

Según Enrique Aranda, jefe del servicio de oncología médica del hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y Andrés Cervantes, jefe de oncología clínica del hospital Clínico de Valencia, el cáncer gástrico es la segunda causa de mortalidad en el mundo y el curso de la enfermedad hace que en uno de cada tres casos se detecte cuando ya hay metástasis.

En el resto de casos, la enfermedad se diagnostica cuando el tumor está muy avanzado, ya que apenas los hay en que se detecte de forma precoz.

Para estos expertos, la causa de este incremento podría tener relación con el reflujo gástrico que favorece el exceso de peso, que cada vez es más acusado en los países europeos y también en España, en donde la obesidad ha pasado a ser un importante problema sanitario.

Aranda ha matizado que en España la prevalencia de esta enfermedad es de 20 casos por cada 100.000 habitantes y es la más baja de la Unión Europea, en donde esta patología ocupa el quinto o sexto lugar, por detrás del cáncer de páncreas, aunque se está viendo un aumento importante entre personas de más de 40 años, básicamente hombres y con sobrepeso.

El cáncer gástrico puede ser de dos tipos, el que afecta a la parte final del estómago, que está recesión por el cambio en la forma de conservar los alimentos y la aparición de los congeladores, y el que se da en el tercio superior del estómago, que es el que más crece.

La alta incidencia del primer tipo de cáncer, según estos especialistas, era consecuencia de la salazón a la que se sometían los alimento para conservarlos, lo que hacía que se ingirieran muchos nitritos, una situación que cambió radicalmente al aparecer otros formas de conservar como el frío.

En este sentido han comentado como actualmente en Japón el cáncer de estómago es uno de los grandes problemas sanitarios del país, y todo apunta a que una de las causas sea el agua, que está muy contaminada de nitritos y mercurio, sustancias que pasan al hombre con el pescado, una de sus principales fuentes de alimentación.

Actualmente, solo el 11% de las personas con cáncer que tiene metástasis pasan de los dos años de vida. La mitad mueren antes de los seis meses del diagnóstico, aunque actualmente han aparecido en el mercado algunos fármacos que aumentan la supervivencia a unos ocho meses y mejoran la calidad de vida del enfermo porque retrasan el crecimiento del tumor.

Los síntomas más frecuentes son dispepsia, malestar general, dolor, y antecedentes de transtornos gástricos, pero no hay ningún sistema que permita hacer una detección precoz, excepto una endoscopia, que no se puede recomendar de forma sistemática.

Las recomendaciones para prevenir estas patología son, mantener una dieta sana y equilibrada, evitar la obesidad y el alcohol en exceso, ya que el abuso del alcohol se asocia con el cáncer gástrico.

Al ser preguntados sobre la importancia de detectar la presencia del helicobacter pilory, responsable de las úlceras de estómago, para prevenir el cáncer de estómago, han puntualizado que si que hay más probabilidad de sufrir esta patología entre los que lo tienen, pero que hacen falta más estudios concluyentes para hacer esta afirmación.

Aseguran los expertos que un tratamiento multidisciplinar por parte de equipos de distintas especialidades que sean capaces de sumar los avances de varias ciencias, es la mejor herramienta para tratar a estos enfermos, y convertir al paciente en el centro del sistema sanitario. EFE

dh/mg/cla

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos