Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Descubren un nuevo proceso químico en el cerebro que condiciona la respuesta frente al estrés

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -  Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, en colaboración con investigadores de Polonia y Japón, han descubierto una 'vía química' clave en el cerebro, antes desconocida, vinculada a la respuesta de los individuos al estrés. El hallazgo, que se publica este miércoles en 'Nature', ofrece una nueva esperanza para desarrollar tratamientos dirigidos, incluso preventivos, para los desórdenes psiquiátricos relacionados con el estrés.

 Cerca del 20 por ciento de la población ha sufrido alguna forma de desorden de ansiedad al menos una vez durante su vida. La prevalencia de la acumulación de los desórdenes relacionados con el estrés durante toda la vida es difícil de calcular, pero probablemente podría superar el 30 por ciento.

   Según explica Robert Pawlak, investigador de la Universidad de Leicester líder del equipo de Reino Unido, "los desórdenes relacionados con el estrés afectan a un gran porcentaje de la población y generan un enorme impacto personal, social y económico".

   "Ya se sabía que ciertos individuos son más susceptibles a los efectos dañinos del estrés que otros. Aunque la mayoría de las personas experimentan algún suceso traumático, sólo algunos desarrollan problemas psiquiátricos asociados al estrés, como la depresión, la ansiedad o los desórdenes de estrés postraumático. La razón de esto no está clara", explica.

   La falta de correspondencia entre la frecuente exposición a traumas psicológicos y el desarrollo de patologías relacionadas con la ansiedad animó a los investigadores a buscar los factores que pueden hacer a un individuo más vulnerable al estrés que a otros.

LA NEUROPSINA Y LA VULNERABILIDAD FRENTE AL ESTRÉS

   Este estudio ha descubierto que el centro emocional del cerebro --la amígdala-- reacciona al estrés incrementando la producción de una proteína denominada neuropsina, que dispara una serie de reacciones químicas que, por turnos, hacen que la amígdala aumente su actividad. Como consecuencia, se activa un gen que determina la respuesta de estrés a nivel celular.

   "Examinamos las consecuencias conductuales por encima de las reacciones celulares causadas por el estrés en la amígdala", comenta Pawlak, señalando que "estudios en ratones revelaron que, al estresarse, se alejaban de las zonas del laberinto donde se sentían inseguros", que eran los espacios amplios e iluminados.

   "Sin embargo --apunta--, cuando las proteínas producidas por la amígdala eran bloqueadas, bien por vía farmacológica o a través de una terapia genética, los ratones no mostraban las mismas características". "Concluimos diciendo que la actividad de la neuropsina y sus homólogos puede determinar la vulnerabilidad de los individuos frente al estrés", aseveró.

   La neuropsina fue descubierta antes por el profesor Sadao Shiosaka, coautor de este estudio. La investigación de Pawlak, que ha tardado cuatro años en completarse, ha sido la primera en describir este mecanismo de acción en el control de la ansiedad en la amígdala.

   Pawlak reconoce que su equipo está "tremendamente emocionado por estos descubrimientos". "Sabemos que todos los miembros de la vía neuropsina están presentes en el cerebro humano, donde pueden jugar un papel similar" al que desempeña en los ratones, ha indicado.

   No obstante, dice que serán necesarias más investigaciones para valorar el potencial de las terapias de intervención para controlar las conductas inducidas por el estrés. "Aunque los resultados de esta investigación deben aún trasladarse a la práctica clínica, nuestro descubrimiento abre nuevas posibilidades para la prevención y el tratamiento de los desórdenes psiquiátricos relacionados con el estrés, como la depresión y los desórdenes de estrés postraumático", concluyó.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos