Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Minimizar los efectos secundarios de la quimiorradiación ayuda a vivir más a los pacientes con cáncer cerebral

El daño que sufren los tejidos sanos en el tratamiento del cáncer podría determinar los resultados a largo plazo de los pacientes con glioma de alto grado

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -   Minimizar los efectos secundarios neurológicos de la quimiorradiación en pacientes con glioma de alto grado puede mejorar su supervivencia. Así lo ha constatado un estudio realizado por un equipo de oncólogos radiólogos del Kimmel Cancer Center en Jefferson (Estados Unidos), cuyos resultados se han publicado este mes de abril en el 'British Journal of Cancer'.

  Estos investigadores han observado que la incidencia de efectos secundarios tempranos --como la fatiga o la pérdida de la memoria a corto plazo-- que se manifiestan durante o poco después del tratamiento está asociada de forma significativa con los efectos secundarios tardíos (tras 90 días) y la supervivencia global en pacientes que sufren tumores cerebrales malignos, como el glioblastoma.

   Los pacientes con glioma de alto grado que no experimentaron efectos secundarios neurológicos durante la quimiorradiación para el cáncer cerebral vivieron cuatro meses más que los que sí experimentaron estos efectos.

   Estos resultados sugieren la importancia de tener en cuenta el daño que sufre el tejido normal a la hora de determinar la supervivencia a largo plazo y cómo minimizar los efectos secundarios podría generar beneficios para el paciente.

   Para realizar este estudio, los investigadores analizaron datos de 2.761 pacientes de 14 estudios de la terapia de radiación contra el glioma pertenecientes a la base de datos del Grupo de Terapia de Radiación Oncológica (RTOG, por sus siglas en inglés) que incluían a pacientes desde 1983 hasta 2003. Los pacientes analizados eran más propensos a presentar efectos secundarios si eran mayores, más frágiles, presentaban más síntomas y recibían radiación dos veces al día.

   Para Yaacov Richard Lawrence, profesor adjunto del Departamento de Radiología Oncológica en la Universidad Thomas Jefferson y director del Centro para la Investigación Translacional en Radiación Oncológica del Sheba Medical Center, en Israel, "estos resultados respaldan la aproximación personalizada al manejo de los tumores cerebrales, que está siendo desarrollada en la actualidad en la Jefferson Multidisciplinary Brain Clinic, y enfatiza la importancia de minimizar los efectos secundarios".
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos