Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
El 25% de las mujeres hospitalizadas por un motivo ginecológico presenta más de una patología durante el ingreso

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -  El 25 por ciento de las pacientes que han sido hospitalizadas por un motivo obstétrico-ginecológico en Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla ha precisado de la atención de un internista, por presentar más de una patología o motivo de intervención durante el ingreso.

Así concluye un estudio desarrollado durante un periodo de seis meses por el equipo de profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla en la planta de Obstetricia y Ginecología, integrado por la doctora Marta Rey Rodríguez y el doctor y director médico Fernando Romero Candau.

   Durante el período en el que se ha realizado el estudio, seis meses, se han atendido un total de 574 mujeres, con una edad media de 34 años y un intervalo que comprende de los 21 a los 72 años.

   El motivo del ingreso fue el parto en 478 casos (el 83,4% de los ingresos), con un total de 13 partos gemelares y 465 partos simples. Las 96 pacientes restantes (16,6%) ingresaron debido a: legrados por abortos diferidos en la mayoría de los casos (29 mujeres), complicaciones en la gestación (20 casos), amenaza de parto prematuro (10 casos), miomectomía (12 pacientes), quistectomía (8 ocasiones), polipectomía (6 casos), endometriosis (4 casos), conizaciones y teratomas (con 3 casos en cada supuesto).

   Las patologías más frecuentemente atendidas a modo de interconsultas fueron: anemia (39 casos), hipertensión arterial (26 pacientes), diabetes (23 casos), hipotiroidismo (25 mujeres), síndrome febril en el postparto inmediato (22 casos), síndrome antifosfolípidos (10 casos), preeclampsia  (en 9 casos), cefalea postpunción (7 casos) y síndrome de HELLP (en otros 3). Se detectaron 2 bacteriemias nosocomiales asociadas a catéter y  2 pacientes con hipertiroidismo.

   El trabajo describe las variables recogidas en todas las pacientes. Según ha explicado la doctora Rey, "a todas las pacientes se les hace una breve historia clínica al ingreso, recogiendo datos sobre sus antecedentes personales, familiares, intervenciones previas y tratamiento domiciliario".

   Posteriormente, se realiza un seguimiento a diario, mostrando especial atención a aquellas pacientes con patología previa, susceptibles de padecer más complicaciones o necesidades (hipertensas, diabéticas, hipotiroideas, diagnosticadas de preeclampsia, Hellp, etc.), así como el abordaje diagnóstico y terapéutico de los problemas emergentes detectados por su ginecólogo o personal de enfermería. "Ante cualquier circunstancia anteriormente descrita, se visita a la paciente a modo de interconsulta para su valoración, estudio y tratamiento si son precisos, quedando así registrado", ha añadido.

   Según explica la doctora Rey "ya en la primera valoración se puede entrever qué pacientes van a ser susceptibles, con mayor probabilidad, de necesitar seguimiento por parte del internista; y detectar de forma precoz las complicaciones que puedan surgir, disminuyendo así la comorbilidad y la estancia media de éstas".

   En este sentido, ha subrayado la importancia del internista en una planta médico-quirúrgica como Obstetricia y Ginecología, por su "habilidad integradora, su disponibilidad y su conocimiento de la patología general dentro de las subespecialidades, que en un ingreso hospitalario resulta tan importante".
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos