Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Agua salada, compresas frías y pomada durante dos días, el mejor tratamiento contra las picaduras de medusas

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) - Llega el verano y como cada año, cuando se producen altas temperaturas y tras un invierno de pocas lluvias, aparecen en las playas españolas sobre todo mediterráneas las medusas que en forma de plagas fondean cerca de la orilla picando a los bañistas. El remedio para las picaduras de estos organismos de cuerpo gelatinoso es agua salada para limpiar la herida, aplicar compresas frías para el dolor y pomada, con antihistamínico o corticoides, para reducir la inflamación.

  Por el contrario, el internista del Hospital USP San Camilo de Madrid, el doctor Javier Montero, desmiente que utilizar agua dulce o orina para limpiar la herida pueda servir para mejorar o reducir el dolor. Del mismo modo, afirma en una entrevista a Europa Press, está contraindicado el uso de arena para cubrir o frotar la herida, ya que "solo se va a conseguir extender la erupción cutánea mucho más, porque se va a extender el tóxico".

   Playas de Murcia, Huelva, Cádiz o Málaga son algunas de las que ya han sufrido estas plagas y sus consecuencias que "crean alarma social", pese a ser un problema "general" de todos los veranos. El motivo de su proliferación en ambientes calidos oceánicos como el mediterráneo, es debido a circunstancia medioambientales como la escasez de lluvia, que reduce el agua dulce en las zonas costeras y que tan poco les gusta a estos celétereos. Asimismo, los vientos y el aumento de los vertidos tóxicos, que "pueden crear un nutriente especial que favorezca la alimentación de estas medusas y su proliferación", favorecen su aparición.

   La primera recomendación de este experto es seguir los consejos de los efectivos de Cruz Roja en las playas, o en su defecto de los sistemas de vigilancia que activan el protocolo de información a los usuarios, y que suelen informar de dónde se encuentra los bancos de medusas.

   Una vez que no se ha podido prevenir la picadura de la medusa, Montero recuerda que "se trata de una incidencia menor", provocada por una sustancia tóxica que se encuentran en cápsulas en sus tentáculos y que se inyectan en la piel produciendo una erupción. "El síntoma fundamental es el dolor y el picor local en la zona que entra en contacto con el tentáculo", explica.

   La mayoría de las picaduras suelen producirse en brazos y piernas, donde se observa una urticaria que ocasiona una marca como la que produce un látigo, una erosión con pústulas que "provocan un intenso picor y dolora nivel local donde se encuentra la picadura".

   "Habitualmente los síntomas no van a pasar de ahí", advierte, sin embargo existe un numero reducido de pacientes que pueden presentar un 'shock' anafiláctico por una reacción alérgica al tóxico de la medusa. Asimismo, recuerda, tienen que tener especial cuidado los bebés por tener un sistema inmunológico inmaduro, y las personas mayores, sobre todo aquellas que presentan patologías de base cardiovascular o están polimedicados.

   Las recomendaciones son: lavar la zona con agua salada mejor que con agua dulce para evitar que se extienda; la aplicación de compresas frías para aminorar el dolor y el picor; y si existe algún tentáculo clavado sacarlo utilizando guantes para evitar que se clave en la persona que lo esta extrayendo. Para extraerlo el uso del vinagre puede ser beneficioso porque ayuda a que se desprenda de la piel.

   Además, el paciente "mejorará mucho" si durante las primeras 48 ó 72 se hecha una pomada que contengan antihistamínicos y corticoides. La lesión no dura más de tres días, el dolor intenso entre 30 y 60 minutos, aunque puede llegar a las 6 ó 7 horas, en este caso el consejo es acudir a un centro de salud para aplicar de modo sistémico estos tratamientos ante un posible 'shock' anafiláctico. "Luego se convertirá en un mal recuerdo de una jornada veraniega", concluye.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos