Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Los españoles de más de 35 años tienen entre 9 y 11 caries activas sin tratar

Diabéticos, hipertensos y obesos tienen el doble de riesgo de padecer una periodontitis

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) - La salud bucodental del adulto sigue siendo mejorable en España, como muestra un estudio realizado en más de 5.000 trabajadores que revela que a partir de los 35 años se acumulan de media entre 9 y 11 caries activas sin tratar, mientras que entre el 20 y 50 por ciento de la población sufre una periodontitis.

Así se desprende de la investigación realizada por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur que han sido presentados en la 46 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) que se celebra estos días en Madrid.

   El estudio se realizó sólo en trabajadores activos (de hecho, se llevó a cabo durante los reconocimientos médicos que cada año les ofrecen sus empresas) y el objetivo, según ha explicado el profesor colaborador del Master de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador científico del estudio, Miguel Carasol, era "conocer la salud bucodental de la población laboral en España".

   De este modo, se ha observado que el número medio de caries activas sin tratar en la población analizada es de entre 4,5 y 6,5 en menores de 35 años y de entre 9 y 11 a partir de los 35 años.

   En el grupo de 35 a 44 años, que representa el 70 por ciento de los encuestados, se ha observado un aumento de caries no tratadas (8,79) en comparación con los datos de la última encuesta nacional de Salud Oral, realizada en 2010, que registró una media de 6,75.

   Igualmente, en esta edad se ha observado como hasta un 19 por ciento de los encuestados padece además periodontitis, enfermedad periodontal en la que además de la inflamación de la encía se produce una destrucción más profunda que afecta a otros tejidos del periodonto.

   Además, el porcentaje se incrementa progresivamente con la edad, ya que la incidencia asciende hasta casi el 40 por ciento en la década de los 45 a 54 años y hasta más de la mitad a partir de los 55 años.

   "Son cifras importantes", ha reconocido Carasol, que destaca como el estudio ha mostrado una mayor incidencia de ambas patologías en varones, de profesión manual, inmigrantes, con estudios primarios y bajos recursos económicos.

SÓLO EL 60% SE CEPILLA LOS DIENTES MÁS DE UNA VEZ AL DÍA

   La prevalencia de estas enfermedades está relacionada con la falta de higiene bucodental de muchos ciudadanos, ya que la encuesta ha mostrado que sólo seis de cada 10 ciudadanos se cepilla los dientes más de una vez al día, "lo cual no está mal pero es todavía insuficiente", ha advertido este experto.

   Además, un 10 por ciento admite no cepillarse nunca, mientras que el estudio también muestra como la seda dental sigue siendo aún "muy poco utilizada", ya que apenas entre el 13 y 20 por ciento la utiliza al menos una vez al día.

   Asimismo, la causa de esta falta de higiene puede ser la "percepción errónea que muchos tienen de su salud bucodental. Según ha explicado Carasol, hasta la mitad de los encuestados considera que su salud es buena o muy buena "pese que hay una alta prevalencia de caries y periodontitis".

   De hecho, de los pacientes periodontales el 27 por ciento cree que su salud bucodental es buena o muy buena. "Esto es un problema enorme, porque estamos hablando de una enfermedad que requiere un control de placa y visitas continuadas al dentista que no se producen", lamenta este experto.

LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, UN FACTOR DE RIESGO REAL

   Además, en los últimos años se ha avanzado en la posible relación entre una buena salud cardiovascular y la aparición de enfermedades periodontales.

   De hecho, el estudio también ha tenido en cuenta los problemas de salud de los encuestados, lo que ha permitido observar que los pacientes con diabetes tenían 2,8 veces más riesgo que los no diabéticos de tener periodontitis, seguidos de los afectados por síndrome metabólico (2,6), los hipertensos (2,5), los fumadores de más de 10 cigarrillos diarios (2,16), los obesos (2) o las personas con colesterol elevado (1,7).

   No obstante, Carasol ha reconocido que aunque hay factores de riesgo que hacen que aumente la incidencia de la periodontitis "no se puede decir que un factor de riesgo en concreto sea causa de enfermedad periodontal, porque es difícil saber qué porcentaje de su periodontitis corresponde a que fume, esté estresado o que tenga un bajo nivel socioeconómico".

   En cualquier caso, y aunque el tratamiento actual para esta dolencia es "muy eficaz", este experto aboga por mejorar el control de la salud bucodental de la población ya que son "enfermedades que merece la pena diagnosticar a tiempo".

    También ha defendido la labor preventiva el profesor Jan Lindhe, considerado como el padre de la periodoncia, quien ha defendido la necesidad de prevenir la caída de los dientes antes de centrarse tanto en el desarrollo de nuevos implantes más eficaces.

   De hecho, este experto ha apuntado además que, aunque la mayoría de los implantes suelen ser muy efectivos, entre el 5 y 10 por ciento pueden desarrollar inflamación en los tejidos que los rodean.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos