Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Agencia Efe
Hematólogos se fijan reto reducir toxicidad tratamientos actuales

    Santander, 25 ago (EFE).- Los hematólogos Jesús Odriozola y Rafael Duarte señalaron hoy que el gran "reto" en el campo de la oncohematología es "disminuir la toxicidad de las terapias actuales" y aseguraron que los nuevos tratamientos individualizados pueden mejorar "mucho" la calidad de vida de los pacientes.

    En una rueda de prensa con motivo de su participación en un encuentro sobre investigaciones clínicas en oncohematología celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ambos especialistas coincidieron en que los avances en el campo de la biología molecular están permitiendo atacar los tumores de una forma "mucho más específica".

La investigaciones para reducir la toxicidad de los tratamientos en oncohematología (enfermedades malignas de los tejidos sanguíneo y linfático) siguen, según Odriozola, dos vías fundamentales: el desarrollo de las dianas moleculares, que hacen posible actuar directamente sobre las células enfermas, y la creación de vacunas terapéuticas, que permitirían terminar con la enfermedad sin las características tóxicas de métodos como la quimioterapia.

"Hoy el problema fundamental es que una mayor eficacia va paralela a una mayor toxicidad, y eso repercute mucho sobre la calidad de vida del paciente", aseguró.

En este sentido, Duarte destacó los resultados que se están obteniendo a través de la investigación sobre dianas moleculares específicas que, con menos toxicidad, consiguen buenas respuestas en los enfermos.

Respecto a la posibilidad de desarrollar una vacuna preventiva contra el cáncer, Odriozola recordó que existen grandes dificultades al no tratarse de una enfermedad externa y señaló que ésta sólo será posible cuando se "llegue a averiguar la base genética de los procesos" y se pueda "hacer un tratamiento contra el fenómeno del comienzo de la enfermedad".

Además, aseguró que "siempre que se habla de prevención en cáncer, se habla sobre un fenómeno incipiente, aunque a veces todavía no descubierto".

Duarte destacó también la importancia de los nuevos tratamientos individualizados, en los que "el paciente deja de ser parte de un tratamiento estándar que se le da a un grupo y se convierte en un problema individual" y aseguró que estas terapias permiten además "redescubrir y redefinir las enfermedades", descubriendo subgrupos con características distintas que hasta ahora no se conocían. EFE

mvs/sam/jmi
 NAT 
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos