Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
El abordaje del trastorno de la conducta alimentaria y de la obesidad debe estar centrado en la salud, y no en el peso

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) - El abordaje del trastorno de la conducta alimentaria y de la obesidad debe estar centrado en la salud, y no en el peso, tal y como ha evidenciado un estudio en el que ha colaborado la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Este análisis, que ha sido publicado en las páginas de la revista 'Public Health Nutrition', constata que "mantener una alimentación y actividad física saludables, aceptando la diversidad de tallas y sin obsesionarse con el control de peso, son las claves para una prevención eficiente". Así lo ha atestiguado el director de la investigación y miembro de esta sociedad científica, el doctor Sánchez-Carracedo.

   Su trabajo se ha desarrollado en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la colaboración de una experta internacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Tras conocer sus resultados, indica que no se debe "contribuir a la estigmatización de la obesidad".

   En este sentido, expone estudios que indican que estar insatisfecho con el propio cuerpo, en lugar de ser una fuente de motivación para el control saludable del peso, "predice una mayor frecuencia de conductas no saludables de control de peso". Entre ellas, señala "el seguimiento de dietas comerciales, conductas de ingesta compulsiva, estados de ánimo negativos, un incremento del peso y una menor participación en actividades físicas".

LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN NO TIENEN UNA APROXIMACIÓN INTEGRADA

   Unido a la identificación de los factores de riesgo compartidos, el experto apuesta "por la comunicación entre profesionales y expertos de ambos campos y la elaboración de programas unificados para la prevención". Sin embargo, lamenta que las estrategias de prevención actuales "apenas contemplan todavía una aproximación integrada".

   Sánchez-Carracedo recoge también las conclusiones de los programas '5-2-1 Go!' y 'New Moves', que están diseñados para prevenir la obesidad. En el primero han participado 1.451 alumnos, en los que se ha observado que la intervención "es realmente efectiva en cuanto a la prevención de conductas no saludables de control de peso en chicas".

   Por su parte, 'New Moves' es un programa inicialmente diseñado como de prevención de obesidad para adolescentes sedentarias, que ha sido elaborado por un equipo de investigadores de la  Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota. "El programa, no ha conseguido mejorar el índice de masa corporal ni reducir el porcentaje de grasa de las participantes, pero sí ha logrado resultados positivos en actitudes y comportamientos relevantes", concluye el experto.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos