Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
La falta de vitamina D tiene una mayor incidencia en enfermedades como cáncer, diabetes o esclerosis múltiple

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) - Los bajos niveles de vitamina D están relacionados con una mayor incidencia de enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, según han asegurado diversos expertos reunidos en el 'workshop' titulado 'Una revisión de los conocimientos actuales sobre la vitamina D', de la serie 'Camino al Congreso Mundial de Nutrición 2013', organizado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), con la colaboración de Puleva.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente, 1.000 millones de personas tienen ingestas de esta vitamina inferiores a las recomendadas. En España, el porcentaje varía entre el 47 por ciento y el 94 por ciento de la población. Por tanto, la vitamina D tiene más implicaciones para la salud que las conocidas tradicionalmente y su consumo es esencial para el crecimiento, el desarrollo y la salud durante el ciclo vital.

   "Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las células tienen receptores para la vitamina D, lo que pone en evidencia su importante papel en el funcionamiento del organismo y el metabolismo", ha explicado la coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Rosaura Leis, quien ha asegurado que esta vitamina es capaz de actuar sobre el sistema inmunitario, el sistema nervioso o el sistema renina-angiotensina.

   Actualmente se considera que la vitamina D es más que una vitamina, una hormona. Al no ser muy abundante en la dieta, se le añade a varios alimentos en distintos países y su deficiencia es frecuente en invierno en aquellos lugares en los que los períodos de tiempo sin sol son largos.

   Además, abunda en productos animales, concretamente en los pescados marinos grasos como los arenques, el salmón o las sardinas e incluso en los aceites de hígado de pescado. También puede encontrarse, aunque en menor cantidad, en la carne bovina, la mantequilla y los aceites vegetales, mientras que las plantas, las frutas y los frutos secos apenas la contienen.

   Aunque el consumo de vitamina D en la dieta es poco probable, los expertos no descartan que se produzcan ingestas altas procedentes de suplementos vitamínicos. En este sentido, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada, Ángel Gil, ha advertido de que dosis excesivas de esta vitamina producen una calcificación de tejidos blandos como el riñón y el cerebro, con producción de hipertensión arterial y/o insuficiencia renal.

   Por último, los expertos han recordado que la principal fuente de vitamina D para la mayoría de los seres humanos es la endógena, es decir, la exposición diaria a la luz del sol. A su juicio, se calcula que la exposición de la cara y las manos a la luz solar durante 15 minutos tres veces a la semana puede proporcionar cantidades "adecuadas" de vitamina D, aunque, han apostillado, también depende de la latitud, el tipo de piel, la edad, el género y el grado de adiposidad.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos