Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Científicos españoles definen el perfil del largo superviviente al cáncer de mama metastásico

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) - Una investigación realizada en 16 hospitales españoles ha conseguido definir por primera vez el perfil genético de las pacientes consideradas largas supervivientes a un subtipo de cáncer de mama metastásico, el HER-2 positivo, lo que permitirá predecir qué mujeres van a responder mejor a las terapias actuales.

Su trabajo ha sido presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago (Estados Unidos), y se basó en el análisis clínico y molecular de un centenar de mujeres que recibieron tratamiento con quimioterapia y trastuzumab, fármaco de Roche comercializado como 'Herceptin', y que sobrevivieron tres o más años.

   Según ha explicado el oncólogo del Hospital La Paz de Madrid Enrique Espinosa, principal autor del estudio 'LongHER', cuando un tumor de mama se ha diseminado a otras partes del organismo lo habitual es que la supervivencia oscile entre los dos y los tres años.

   Sin embargo, hay un grupo de pacientes que supera de largo esa estadística "e incluso en algunas de ellas la enfermedad llega a desaparecer".

   El análisis clínico de las pacientes incluidas no mostró características específicas que pudieran considerarse definitorias, como la edad o el estado menopáusico; otro tanto puede decirse de los rasgos patológicos (estadio, grado de diferenciación).

   La única característica que sí resultó significativa fue, según el doctor Espinosa, es que estas pacientes con supervivencia a largo plazo no habían recibido antes tratamiento adyuvante con 'Herceptin', es decir que lo recibían por primera vez.

   Esto sugiere que, dentro del grupo de los tumores de mama HER2 positivo, que representa al 20 por ciento de los tumores de mama, los hay muy sensibles al fármaco de manera que éste puede eliminar la enfermedad aunque existan metástasis.

   "Hoy en día ya es difícil que veamos estas enfermas, porque actualmente casi todas reciben tratamiento con 'Herceptin' después de ser operadas, cuando todavía no hay metástasis. Las pacientes del estudio constituyen un grupo excepcional porque la mayoría habían sido intervenidas cuando este anticuerpo aún no se utilizaba tras la cirugía. Ahora sí se emplea con esa indicación, lo cual ha contribuido a reducir considerablemente el riesgo de recaída", explica este experto.

   Para el estudio molecular, los autores compararon el genoma de los tumores con el de otros tumores que habían respondido mal al tratamiento al cabo de pocos meses de tratarse.

   Así, observaron que "los tumores 'LongHER' no mostraban características moleculares especiales", comenta el doctor Espinosa, mientras que en el otro grupo sí se identificó un patrón a partir del cual se podría llegar a identificar a aquellas pacientes que no van a responder o lo van a hacer de forma pobre al tratamiento con 'Herceptin'.

EL ANÁLISIS GENÓMICO PERMITIRÁ SELECCIONAR MEJOR A LAS PACIENTES

   "Con un análisis genómico podemos seleccionar a las que realmente necesitan estas nuevas combinaciones y reservarlas para ellas, puesto que hay otras que consiguen el objetivo deseado sólo con 'Herceptin' y quimioterapia", ha explicado.

   La mayoría de las pacientes del estudio continúan recibiendo una terapia de mantenimiento solo con 'Herceptin', con revisiones cada tres o cuatro meses.

   En algunas de ellas, explica este experto, la enfermedad "no ha vuelto a aparecer", por lo que "se ha dado un paso más allá para convertir el cáncer de mama diseminado en una enfermedad crónica", para lo que será importante disponer de un seguimiento a más largo plazo", comenta el doctor Espinosa.

   En el estudio han participado cuatro hospitales de Madrid (La Paz, Quiron, 12 de Octubre, Ramón y Cajal); cuatro de Andalucía (el Virgen del Rocío y el Valme de Sevilla, el Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Serranía de Ronda de Málaga); dos de Cataluña (el ICO de Badalona y el Clinic de Barcelona); el Provincial de Zamora; el de Donostia de San Sebastián; el Miguel Servet de Zaragoza; Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife; La Fe de Valencia y el Sont Llazer de Mallorca.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos