Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
La utilización de ciertos protocolos consensuados en anestesiologia disminuyen las complicaciones postoperatorias

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -  "Se ha demostrado que la utilización de ciertos protocolos consensuados en anestesiología disminuyen las complicaciones postoperatorias del paciente quirúrgico", así se ha expresado en un comunicado el doctor Miguel Ángel Vaz Calderón, especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación de Quirón Sagrado Corazón, que reivindica la importancia de la medicina perioperatoria.

"Determinadas técnicas anestésicas asociadas a un óptimo manejo del dolor pueden reducir las tasas de infección, de disfunción multiorgánica y de reintervención", asegura el Dr. Joaquín Cabezas Fernández, jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación de Quirón Sagrado Corazón.

   La medicina perioperatoria se ocupa del control del paciente quirúrgico desde su ingreso hospitalario hasta su alta, "haciendo especial énfasis en la valoración preoperatoria, manejo anestésico intraoperatorio, control del dolor, soporte vital y cuidados postoperatorios convencionales o intensivos", según afirma el Dr. Cabezas. "Es una disciplina que ha evolucionado mucho", asevera.

   En la actualidad, han aumentado notablemente el número de cirugías ambulatorias y ello ha derivado en la creación de Servicios de Anestesia Ambulatoria. Esto es consecuencia de los avances de las técnicas quirúrgicas (cirugía mínimamente invasiva, laparoscopia) y anestésicas, además de la investigación farmacológica, que permiten un despertar precoz del paciente, minimizando riesgos. "Avances en técnicas como la anestesia locorregional guiadas por ecografía o la monitorización de la profundidad anestésica y la relajación muscular y en fármacos de vida media ultracorta, como el remifentanillo, facilitan que la recuperación del paciente sea más rápida y que existan menos efectos secundarios", explica el Dr. Vaz.

   Por otro lado, la mejora en la medicina perioperatoria ha influido en la práctica quirúrgica. Hoy en día, los procedimientos de cirugía mayor son mucho más rutinarios. Esto se debe, en parte, al desarrollo de técnicas como la monitorización invasiva, "una técnica de monitorización que posibilita un control hemodinámico del paciente intraoperatorio a tiempo real, muy beneficioso para cirugías de alto riesgo", declara el Dr. Cabezas. De este modo, según el jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación Quirón Sagrado Corazón, la necesaria existencia de neuroanestesiólogos, anestesiólogos cardiotorácicos o cardiovasculares especializados en manejo y soporte perioperatorio, ha llevado a "la creación de de unidades autónomas del manejo pre, intra y postoperatorio".

"Manual de Medicina Perioperatoria"

De la iniciativa del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor de Quirón Sagrado Corazón y fruto de su afán por actualizar los conocimientos necesarios para la realización de su actividad con las máximas garantías para el paciente, surge "Manual de Medicina Perioperatoria". "Se trata de una fuente de consulta que nos permitirá resolver cualquier imprevisto que pueda surgir al desarrollar nuestra labor diaria en el entorno quirúrgico y a tomar decisiones adecuadas con el fin de optimizar el cuidado del paciente", afirma el Dr. Vaz, uno de los editores de la obra.

   Así, se ha decidido compilar los saberes actualizados sobre las diferentes áreas de la medicina perioperatoria como la evaluación preoperatoria del paciente (en la que tiene cabida el conocimiento de la morbilidad asociada al paciente y la interpretación de pruebas complementarias, además de la estratificación del riesgo quirúrgico), el manejo anestésico para las distintas especialidades quirúrgicas (Anestesia Obstétrica, Ginecológica, Cirugía General, Urológica, Traumatológica, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringológica, Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca, Neurocirugía, Cirugía Plástica y Oftalmológica), la sedación fuera del quirófano o el tratamiento del dolor postoperatorio así como sus cuidados (que incluye el manejo integral de la Unidad de Cuidados Postanestésicos y Unidad de Cuidados Intensivos) y el manejo de emergencia de la vía aérea y Soporte Vital Avanzado.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

La presentación de la obra tendrá lugar el próximo sábado, 8 de junio, en el hall principal del Hospital Quirón Sagrado Corazón. Tras la recepción y entrega de ejemplares a las 10:00 horas, la Dirección del Hospital junto con los editores del libro, harán una presentación del mismo, a modo de introducción de las jornadas científicas, en que diferentes especialistas abordarán el tratamiento con hierro intravenoso para la corrección de la anemia preoperatoria, la transfusión de hemoderivados para las hemorragias agudas intraoperatorias, la organoprotección intra y postoperatoria y los cuidados de enfermería en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos