Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : AGENCIA EFE
España cuenta con 1.500 camas paliativos y necesita 4.100

Madrid, 19 sep (EFE).- España cuenta con 1.500 camas para enfermos que necesitan cuidados paliativos cuando necesitaría 4.100, defendió hoy el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Xavier Gómez-Batiste para quien en esto momentos "sería una negligencia" no impulsar su desarrollo.

Las 4.100 camas son la cifra "óptima" si se tiene en cuenta que la OMS recomienda entre 80 y 100 camas de paliativos por millón de habitantes, indicó al presentar a los medios un estudio en el que se ha evaluado la atención al dolor de 440 pacientes con cáncer en 20 hospitales que cuentan con unidades de cuidados paliativos.

Casi el 80% de estos pacientes tenían un control aceptable del dolor, el 90% eran tratados con opioides, como la morfina, y un 70% presentaban cáncer con metástasis, explicó por su parte la doctora Amparo Gisbert de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Clínico de Valencia.

Gómez-Batiste recordó que el ministerio de Sanidad trabaja actualmente en el desarrollo de una estrategia o plan para el impulso de estas unidades, que algunas CCAA como Extremadura Cataluña, Canarias, La Rioja y Navarra tienen muy desarrolladas frente a otras, que no quiso citar, y cuya situación calificó de "lamentable".

Auguró, no obstante, que habrá una "auténtica explosión" de estas unidades en un futuro a juzgar por el desarrollo de los último años y señaló que además hay otras cinco CCAA -Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía-, donde se están revisando o diseñando nuevos planes, y empezando a ejecutar planes de cuidados paliativos.

Gómez-Batiste consideró además que estas unidades introducen el concepto de "dignidad" en la atención a pacientes terminales y dijo que han solicitado a Sanidad que la futura estrategia, además de tener como fin el impulso de las mismas, incluya un observatorio nacional, y contemple la necesidad de una formación específica.

También señaló que sería muy importante que el tema no se politizara, y aseguró que se ha demostrado que las unidades de cuidados paliativos suponen un ahorro de 1.500/2.500 euros por enfermo, sobre todo porque éstos dejan de ocupar las camas de urgencias o las destinadas a agudos.

En este sentido aseguró que el coste medio de una cama de paliativos es más de un 50% inferior al coste de una cama de agudos, y donde hay cuidados paliativos muy desarrollados los enfermos ya no acuden a urgencias.

También dijo que se reducen a la mitad las estancias hospitalarias, de 25 a 12 días de media.

A juicio de este especialista, con el desarrollo de los cuidados paliativos se ha ganado en efectividad, porque se ha mejorado en la atención a los pacientes, y también en afectividad, al humanizarse la atención.

Al hilo de estas consideraciones y sobre el caso del hospital de Leganés, dijo que "ya se decidirá lo que se tenga que decidir", que siempre mantuvieron que había razones estructurales y que si en un hospital hay unidad de paliativos, los enfermos van a sitios apropiados y dejan de ir a urgencias.

Al comentar los datos del estudio, la doctora Amparo Gisbert reconoció que todavía hay miedo a la morfina por parte de los pacientes y también por parte de otros especialistas, porque existe poca información en cuanto al tema de la de analgesia y cuando uno no conoce bien los fármacos tiene miedo de usarlos.

Sesenta y cinco años fue la media de los 440 enfermos que participaron en el estudio, principalmente aquejados de tumores gastrointestinales, genitourinarios y pulmonares.

En el 25 por ciento de los casos se consiguió un control "óptimo" del dolor, y otro 55% presentó un buen pronóstico de alivio.

En un 20% de los enfermos el alivio del dolor es difícil.

Uno de los factores de mal pronóstico es la historia de consumo de alcohol u otras sustancias adictivas.

Al analizar los factores de mal pronóstico en el control del dolor se ha comprobado en este estudio que un 13% de los enfermos presenta historia de alcoholismo.

Otro de los factores que puede influir en el mal control del dolor es el componente emocional: pacientes jóvenes, pacientes con hijos pequeños, situaciones económicas difíciles, familias desestructuradas, personas con problemas de soledad, problemas previos de ansiedad y/o depresión.

El estudio también ha puesto de manifiesto que para el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer se ha extendido en los últimos años el uso de opioides mayores. EFE

pg/ero

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos