Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
El número de pacientes en lista de espera en los hospitales bajó en 905 en el tercer trimestre, hasta los 35.262

La demora media aumentó en un día, hasta los 111, debido a la prioridad de enfermos con patologías graves Desde la puesta en marcha del Plan de Mejora, la lista se ha reducido en 4.122 personas, con el objetivo de alcanzar los 73 días de demora media

   VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -  El número de pacientes en lista de espera en los hospitales de Castilla y León bajó en 905 durante el tercer trimestre de 2013, hasta situarse en 35.262, lo que supone la primera reducción en el periodo estival en cuatro años, tal como ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Sin embargo, la demora media para someterse a una intervención quirúrgica se ha incrementado en un día, hasta alcanzar los 111, aunque Sáez Aguado ha explicado que este incremento se debe a que se ha optado por atender a los enfermos con patologías graves, como oncologías o dolencias cardíacas, en lugar de aquellas leves que acumulan mayor demora, lo cual implicaría una reducción más visible del tiempo de espera.

   En este sentido, el consejero ha justificado esta prioridad por el "compromiso" de su departamento con aquellos enfermos más graves, por lo que ha restado importancia al aumento en un día de la demora media y ha subrayado que los afectados por cáncer son operados "en su práctica totalidad" antes de 30 días, con una demora media que se sitúa en los 23 días.

   No obstante, ha aclarado que se está realizando una "monitorización" de los casos "aislados" en los que se supera la espera de 30 días a fin de averiguar la causa.

   En declaraciones recogidas por Europa Press, Sáez Aguado ha indicado que la Consejería trabaja para clasificar a los pacientes en espera de una operación entre los de 'Prioridad 1', para aquellos que deben ser intervenidos antes de 30 días; los de 'Prioridad 2', cuya situación admite una demora relativa, pero con la recomendación de intervenir en un plazo inferior a 90 días, y los de 'Prioridad 3', los cuales se encuentran afectados por una patología que permite la demora del tratamiento, ya que no produce secuelas importantes.

   Al hilo de esto, el responsable de la Sanidad castellanoleonesa ha destacado su objetivo "principal" de que los pacientes catalogados en las dos primeras prioridades no superen los 30 y 90 días de espera, respectivamente, si bien también se ha fijado como meta alcanzar "o acabar cerca" de dejar el tiempo medio de demora en los 73 días al finalizar el año.

   Se trata del segundo trimestre consecutivo en que se reducen las listas de espera, después de que en abril se pusiera en marcha el Plan de Mejora para disminuir estas listas. Desde el comienzo del Plan, la lista se ha reducido en 4.122 personas, un 10,4 por ciento menos, mientras que en lo que va de año se ha aumentado en un 7,1 por ciento el número de intervenciones quirúrgicas, 5.305 intervenciones más, con un incremento de 1.371 en centros concertados.

83.100 INTERVENCIONES EN 2013

   En total, en lo que va de año se han realizado 2.600 intervenciones concertadas y 80.500 con medios propios. Sin la puesta en marcha de este Plan, las listas de espera se situarían actualmente en 41.168 pacientes, frente a los 35.262 existentes, con una demora media de 136 días, frente a los 111 reales, según los datos proyectados por Sáez Aguado.

   Por otro lado, el consejero ha puntualizado que, históricamente, el verano es un periodo de aumento de las listas por la "menor actividad hospitalaria", fruto de las vacaciones de los profesionales, por lo que ha ensalzado la reducción conseguida este año, frente al resto de comunidades autónomas que ofrecen sus datos trimestralizados, entre las cuales "prácticamente todas" han visto incrementadas sus cifras.

   Así, en el periodo estival de 2010 se produjo en Castilla y León un incremento de 2.158 pacientes y 14 días de demora; en 2011, 3.796 pacientes y 13 días, y en 2012, 5.001 pacientes y 25 días más de demora.

   Todos los hospitales públicos de la Comunidad salvo el Complejo Asistencial de Zamora han visto reducidas sus listas de espera, especialmente el Clínico Universitario de Valladolid, donde el número ha bajado en 1.245 pacientes, hasta situarse en 5.574, gracias principalmente a los conciertos, según el propio consejero. El número de días de demora se ha reducido de 178 a 30 de junio, a 173 a 30 de septiembre.

   Por lo que se refiere al Complejo Asistencial de Zamora, donde en el tercer trimestre la lista de espera se ha incrementado en 82 pacientes, Sáez Aguado ha aclarado que este centro no optó por la concertación para aligerar sus listas, dado a que se encontraban en "niveles razonables", con una demora media de 56 días, frente a los 111 de media regional.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos