Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Pess
Directivos de la Salud creen que se necesitan más estudios de impacto y coste-efectividad de la medicina personalizada

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -  Directivos de Salud reunidos en una mesa organizada por la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con Merck KGaA, en el marco del I Foro del Autocuidado, han asegurado que se necesitan más estudios de impacto y coste-efectividad de la medicina personalizada en los hospitales para tomar decisiones en la gestión de la innovación.

 "Es prioritario que las autoridades sanitarias en el ámbito nacional se posicionen sobre la inversión en medicina personalizada y no haya 17 interpretaciones diferentes respecto a dicha inversión", ha comentado el director gerente del Hospital de Valdecilla (Cantabria) y vicepresidente de SEDISA, César Pascual.

   Asimismo, la vocal de la Junta Directiva de SEDISA, Cristina Granados, ha destacado la necesidad de analizar si el sistema sanitario puede asumir el coste de la medicina personalizada en el marco de un sistema "en crisis y riesgo".

   "Se trata de un sistema en crisis y riesgo en varios sentidos: la crisis económica, frente a la que estamos obligados a mejorar la sostenibilidad, y los problemas estructurales, frente a los que debemos mejorar la eficiencia y efectividad. Asimismo, ya que contamos con un papel insuficiente del ciudadano-paciente, hemos de implicarlo más en su salud y potenciar su accesibilidad al Sistema y su participación", ha comentado el director gerente del Consorci Sanitari de Terrasa y vocal de la Junta Directiva de SEDISA, Pere Vallribera.

   A este respecto, Vallribera ha comentado la experiencia en este punto en el Consorci Sanitari de Terrasa, en el que la participación del paciente en su atención sanitaria es progresiva, en relación a programas de salud comunitaria, programas de paciente experto, teleasistencia, monitorización domiciliaria del paciente crónico complejo, etcétera.

   Sin embargo, en España, la participación de los pacientes en la financiación está muy por debajo de otros países europeos, como Suecia, Dinamarca, Francia o Alemania, en los que además de en los medicamentos y en la atención bucodental, los ciudadanos participan directamente en la financiación de la atención primaria y especializada y en la hospitalización.

EL IMPACTO DE LA MEDICINA PERSONALIZADA EN LA SALUD

   Entre los diferentes campos de acción de la medicina personalizada, destacan el conocimiento de la predisposición genética a padecer una dolencia, determinar el pronóstico de la enfermedad y seleccionar la terapia eficaz para el paciente.

   No obstante, tal y como ha comentado el gerente del Departamento de salud de Orihuela (Alicante) y vocal de la Junta Directiva de SEDISA, Carlos Arenas, la gestión eficiente y efectiva del uso de este tipo de medicina en todas estas áreas es fundamental.

   "El porcentaje promedio de la población para la que un medicamento es inefectivo es muy variable y va desde el 38 por ciento en los antidepresivos o el 40 por ciento en los tratamientos contra el asma, hasta el 70 por ciento en el Alzheimer o el 75 por ciento en el cáncer. La selección de los pacientes respondedores a un fármaco caro, como muchos de los antineoplásicos, es uno de los usos de la medicina personalizada que puede ser coste efectivo. En nuestro Departamento estamos usando plataformas génicas en los pacientes de cáncer de mama para conocer si responderán a la quimioterapia", ha apostillado Arenas.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa



León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos