Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europs Press
La medicina hospitalista supera al modelo convencional y reduce el tiempo del ingreso hospitalario, según un experto

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -  La medicina hospitalista tiene la ventaja de la reducción del tiempo de ingreso hospitalario, cercano al 15 por ciento frente al modelo tradicional, según el especialista de la Unidad de Médicos Hospitalistas de la Clínica Universidad de Navarra, Felipe Lucena, nombrado recientemente miembro destacado de la Sociedad Americana de Medicina Hospitalista (SHM) durante su congreso anual en Las Vegas (Estados Unidos).

  

La Unidad de Médicos Hospitalistas de la Clínica Universidad de Navarra se creó hace ocho años y fue pionera en España. Ahora, su labor es reconocida a través de la entrega por la SHM de la certificación 'Fellow in Hospital Medicine' a Lucena, siendo la segunda que se otorga a un especialista europeo una de las primeras que se concede a médicos hospitalistas fuera de los Estados Unidos.

   Este tipo de modelo asistencial está muy extendido en Estados Unidos, y ha sido incorporado en más de la mitad de los centros hospitalarios con más de 200 camas. Según Lucena, "el descenso del tiempo de ingreso se traduce también en una disminución de los costes". Por otra parte, para él este médico es "un profesional de Medicina Interna que dedica más del 80 por ciento de su actividad clínica diaria a los pacientes ingresados".

   Su labor se centra en "toda la parte médica del paciente quirúrgico, el manejo de las principales comorbilidades que pueda presentar, la unificación de la orden médica y en proporcionar información a la familia", detalla el experto. "Estas competencias son especialmente importantes, hoy día, en el campo de las cirugías complejas, en pacientes de edad avanzada o pluripatológicos", añade.

   El especialista explica que en la clínica, al incorporar adicionalmente la Unidad de Cuidados Intermedios, "se obtiene un valor añadido": el de tratar pacientes con patología aguda de alto riesgo que requieren unos "cuidados que exceden a los que se ofrecen en una planta de hospitalización convencional y que no necesitan los cuidados de una  Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)".

IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN MULTIDISCIPLINAR

   El trabajo del equipo hospitalista de la clínica, integrado por otros cuatro profesionales además de Lucena (los doctores Félix Alegre, Nerea Fernández, Ana Huerta y Manuel Landecho), "se fundamenta en la cooperación multidisciplinar como modelo de gestión asistencial", señala el especialista. De esa forma, el médico está apoyado por personal de enfermería especializado, por el profesional correspondiente a la patología de la que se trate (que continúa siendo el responsable del enfermo), por una farmacéutica del centro, y por los médicos residentes en formación de distintas especialidades médicas y quirúrgicas, expone.

   Adicionalmente, se cuenta con la colaboración diaria de un especialista en radiología para la valoración de los estudios de imagen y de un especialista en microbiología para la información e interpretación precoz de los estudios de los pacientes con enfermedades infecciosas.

   En cuanto al tipo de pacientes, la Unidad de Médicos Hospitalistas de la clínica se ocupa de los pacientes ingresados por las especialidades de Medicina Interna y de Cirugía Vascular, así como de los mayores de 65 años ingresados para cirugías de cadera, de rodilla, colorrectal y hepatobiliar y con múltiples enfermedades previas.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos