Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : ICAL
Sáez Aguado afirma que el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente implantado hace dos años mejora un 80% los indicadores nacionales

El consejero de Sanidad clausura en Valladolid el XVI el Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (Aegris)

 8 de mayo.- El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, señaló hoy durante la inauguración del Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios, que Castilla y León, en el marco del ‘Plan en gestión de la calidad y seguridad del paciente’ aprobado en 2013, ha logrado situarse por encima de la media nacional en el 80 por ciento de los indicadores que se monitorizan dentro de este ámbito. "Globalmente estamos mucho mejor que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud", precisó.

En este sentido, destacó aspectos como la identificación de pacientes en hospitales, la gestión de los riesgos, o los sistemas de notificación como actividad "muy importante para conocer las dificultades que pueden presentarse", explicó. Además habló de la correcta aplicación y gestión de determinados medicamentos con riesgos y la verificación de la actividad quirúrgica, mientras incidió en el hecho de que los riesgos derivados y la prevalencia de bacterias es cuatro veces menor que hace ocho años en los hospitales de la región.

"Hay un importantísimo número de atención diaria en consultas, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, utilización de medicamentos y, en general, de un acceso y un contacto de muchísimos ciudadanos con los servicios sanitarios. Inevitablemente generan riesgos derivados de esa intensa actividad", dijo el consejero en su intervención.

Por ello, trasladó hoy a los distintos profesionales que participaron en el congreso que aunque algunos de los riesgos son evitables y otros no tanto, el trabajo continuo debe orientarse "a minimizarlos al saber cómo actuar". De ahí la importancia de la adecuada gestión de estos riesgos que son "consustanciales" a un sistema tan complejo, explicó Saéz, para añadir que de "hecho se habla de que un ocho por ciento de los pacientes hospitalizados sufren algún efecto adverso y casi la mitad se pueden evitar en el conjunto del sistema nacional de salud".

A su vez, sostuvo que la Consejería de Sanidad promoverá nuevas medidas para continuar con la disminución de los eventos adversos más frecuentes que tienen lugar en los centros sanitarios. "El desarrollo de un sistema de vigilancia de infecciones asociadas a la atención sanitaria o el refuerzo de la comunicación y del trabajo en equipo entre profesionales son sólo algunas de ellas", concretó.

En este sentido, el cien por cien de los hospitales de la Comunidad y el 90,9 por ciento de las gerencias de Atención Primaria cuentan con sistemas de notificación y aprendizaje de incidentes relacionados con la seguridad del paciente, mientras la media nacional es del 83,5 por ciento en hospitales y del 55,8 por ciento en Primaria. También todos los hospitales cuentan también con unidades funcionales de gestión de riesgos operativas, con el 86,4 por ciento en el Sistema Nacional de Salud, junto a protocolos de identificación de pacientes, cuando en el ámbito nacional sólo es del 82,1 por ciento.

Además, el 92,9 por ciento de los hospitales de la Comunidad ha puesto en marcha protocolos para medicamentos de alto riesgo frente al 48,6 por ciento del sistema nacional, y el mismo porcentaje, un 92,9 por ciento, tiene implantado un sistema que mide la prevalencia de infecciones.

Desde la puesta en marcha del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente trabajan en su desarrollo trabajan profesionales pertenecientes a las unidades de cuidados intensivos, el área quirúrgica, los servicios de medicina preventiva, las unidades de calidad o los servicios de farmacia entre otros.

Estrategia actualizada

La estrategia se actualizará a través del IV Plan de Salud de la Consejería de Sanidad, que se publicará a lo largo del presente año, y en el que se incluirán diversas líneas que han sido consideradas como prioritarias por los profesionales. Entre ellas destaca la extensión a otras unidades de los proyectos que ya están en marcha como el listado de verificación, higiene de manos o bacteriemia y neumonía zero, cada uno de los cuales han permitido disminuir la incidencia de bacteriemias asociadas a catéter y de neumonías asociadas a ventilación en las UCIs de la Comunidad en más de un 50 por ciento.

Igualmente, se incidirá en la prevención de la infección del lugar quirúrgico a través del proyecto ‘Infección quirúrgica zero’ y también se propone el desarrollo de un sistema de vigilancia de infecciones asociadas a la atención sanitaria que dé apoyo a estos programas.

Otra de las iniciativas que se incluirá es la mejora en el uso de antibióticos y la disminución de la transmisión de los microorganismos multirresistentes, así como la conciliación de la medicación al alta hospitalaria. Finalmente, se reforzará la comunicación y el trabajo en equipo entre profesionales y se promocionará la participación de pacientes y familiares en su propia seguridad. En este sentido, también se reforzará el uso seguro de medicamentos en pacientes pediátricos y polimedicados.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos