Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Descubren un nuevo mecanismo para contrarrestar los efectos de la obesidad y la resistencia a la insulina

    Un grupo de investigadores internacionales, liderados por el equipo de Cristina Murga y Federico Mayor del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), han descubierto un nuevo mecanismo para contrarrestar los efectos de la obesidad y la resistencia a insulina.

    Y es que, una de las consecuencias más negativas de la obesidad, considerada como la epidemia del siglo XXI, es el desarrollo de alteraciones metabólicas, entre las que destaca la resistencia a la insulina, un estado previo a la diabetes tipo 2 en el que los tejidos se vuelven menos sensibles a esta hormona, siendo un factor de riesgo para diversos trastornos metabólicos y para la acumulación de grasa en el hígado (una condición llamada esteatosis hepática).

EFECTO DUAL DE LA QUINASA GRK2
   Además, la activación de receptores B-adrenérgicos por la adrenalina y la noradrenalina regula la acumulación de grasa en el tejido adiposo blanco y el gasto energético a través de la activación del tejido adiposo marrón.
   En este sentido, la quinasa GRK2, cuyos niveles aumentan en condiciones de resistencia a insulina y obesidad, tiene un efecto dual controlando estos dos procesos ya que, por un lado, inhibe la señalización adrenérgica y, por otro, disminuye la respuesta a la insulina, por lo que su inhibición podría ser utilizada para tratar los trastornos metabólicos asociados con la obesidad.
   Para probar este punto en modelos preclínicos de la enfermedad, Vila-Bedmar y colaboradores, que han publicado el trabajo en la revista 'Science Signaling', han eliminado genéticamente el gen de GRK2 en ratones adultos después de que hubieran desarrollado obesidad y resistencia a la insulina por el consumo de una dieta alta en grasas.
   De esta forma, han mostrado que la reducción en los niveles de GRK2 mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a insulina en estos animales. Además, impide que estos ratones ganen más peso y bloquea el desarrollo de esteatosis hepática tras la dieta alta en grasa.
   Por tanto, los resultados identifican a la proteína GRK2 como una posible diana terapéutica relevante en el tratamiento de la obesidad, el hígado graso y trastornos metabólicos relacionados con la diabetes tipo 2.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos