Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : ICAL
La Red Centinela de Castilla y León trabaja con la OMS para diseñar un patrón de decisiones ante una pandemia de gripe

 La Oficina para Europa incluirá el sistema de medición en la guía de actuación para el control de enfermedades respiratorias de tipo grave

 La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ha entrado en el reducido grupo de expertos que trabajan en el diseño del patrón que guiará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de tomar decisiones ante una pandemia de gripe, así como el modelo que permitirá a esta entidad fijar un sistema de medición homogéneo sobre el control de enfermedades respiratorias de tipo grave en Europa.

La previsión es que en quince días, tres semanas a más tardar, los responsables de la red eleven un primer informe sobre la importancia de la definición de umbrales de referencia y de niveles de intensidad de las infecciones respiratorias agudas graves, estudio en el que llevan trabajando cuatro meses y que completa la labor desarrollada en los últimos diez años por la red, centrada en tratar de modelar la gripe y otras enfermedades respiratorias.
El sistema es fruto de la "gran preocupación" de la OMS a raíz de la pandemia de gripe del año 2009, cuando se acusó a la organización de desmedida en la toma de decisiones. A raíz de aquel momento, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó que se trabajarse en patrones e indicadores más fiables para, ante una posible pandemia, informar a los países y a sus gobiernos de la situación real, explica a Ical el coordinador de la red, Tomás Vega Alonso.
Los resultados del estudio, centrado en monitorizar la evolución de infecciones respiratorias agudas graves en 15 países de la UE, permitirán fijar las pautas a la OMS y a los países y tomar decisiones más acertadas como, por ejemplo, ante una posible revacunación, la implantación de una nueva vacuna, distribución de antivirales entre la población o cualquier otra medida recogida en los distintos protocolos de control.
Datos preliminares
El proyecto científico ha analizado los umbrales epidémicos de las últimas temporadas (entre seis y cuatro) y los datos referidos a hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves en estos países, tratando de correlacionarlos con la incidencia de la gripe en la población en general. El objetivo se centró en observar si hay mayor gravedad de los síndromes respiratorios en las distintas temporadas; si la temporada gripal llega con mayor agresividad y esto implica mayores ingresos, y si el comportamiento de las infecciones es atípico de acuerdo con el patrón clínico y el momento de su aparición. "La principal conclusión es que no sólo la gripe provoca ingresos hospitalarios, sino que en muchas temporadas estos ingresos se producen fuera de la onda de la gripe. Es decir, que hay otros virus que producen epidemias que poco o nada tienen que ver con la gripe y están provocando casos graves".
También, se ha detectado que es necesario armonizar algo más la información que se recoge en la región europea de la OMS; que es preciso encontrar patrones más comunes, algo que se debe a la diversidad de modelos sanitarios, políticas de ingresos muy diferentes y diversidad de prácticas. "Va a tener una aplicación muy importante ante una situación similar a la de la pandemia de 2009, porque tendremos criterios objetivos que puedan ser homogéneos en los distintos países y permitan tomar decisiones más acertadas", afirma Tomás Vega.
Esta nueva iniciativa continúa y amplía la colaboración que la Junta y la Oficina para Europa de las OMS -junto con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades- llevan a cabo en el desarrollo de indicadores en la detección de la gripe, la comparación internacional de su intensidad y otros indicadores de actividad gripal. El modelo ya está extendido y aplicado en otros países europeos se basa en la información que proporcionan los profesionales sanitarios centinelas y los laboratorios de virología a través de una metodología objetiva para determinar, de forma homogénea, la intensidad, difusión, impacto sobre los servicios sanitarios, tendencias y virus dominantes en las epidemias estacionales.
La Red Centinela es un sistema de información orientado a la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica en el que participan de forma voluntaria 306 profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León; entre ellos hay 119 médicos de Atención Primaria, 20 pediatras, 130 profesionales de enfermería y 26 epidemiólogos. Entre sus objetivos principales se encuentran el estudio de los determinantes de las enfermedades, funcionar como sistema de alerta en procesos bajo vigilancia, la promoción de la investigación epidemiológica en Primaria o la evaluación de las medidas preventivas, diagnósticas y terapéuticas.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos