Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : ICAL
Sanidad comenzará en febrero a vacunar frente a la varicela a los niños que se quedaron sin ella en 2013

 A partir de abril, la vacuna se universaliza en Castilla y León con carácter gratuito y dos dosis, a los 15 meses y a los tres años

 La Consejería de Sanidad comenzará a vacunar en el mes de febrero a todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2013 que no pudieron ser vacunados contra la varicela debido a la decisión del Ministerio de Sanidad de retirarla de las farmacias. La medida coincidirá con la entrada en vigor del nuevo calendario de vacunación infantil que incluye esta prestación con carácter gratuito y universal para todos los niños y niñas que nazcan a partir de ahora en Castilla y León, y se retrasa un mes sobre la previsión inicial, por motivos de abastecimiento.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de incluir en el programa a sólo los recién nacidos, Sanidad ha apostado por cubrir a esos niños que se quedaron en el limbo, tanto por una cuestión de protección global y colectiva, como por las demandas de los propios padres y sociedades científicas, entre ellas las de pediatría que siempre han sido partidarias de incluirla entre las recomendaciones del calendario infantil a edades tempranas.
Con carácter general, la vacuna se administrará en dos dosis, una a los 15 meses y otra a los 3 años. Para cumplir las pautas de forma organizada y dar cobertura a todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2013, el organigrama previsto por la Dirección General de Salud Pública arrancará en febrero, cuando comenzará a recibir sus dosis este grupo que se quedó sin vacuna. A estos niños se les administrarán dos dosis, con una diferencia de un mes, cuando cumplan los tres años, y en el caso de que ya hubieran recibido una, se completará la pauta con una segunda dosis.
Mientras, el 1 de abril, comenzará el período de vacunación para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 que no hayan pasado la enfermedad y tengan 15 meses. Cuando cumplan los tres años, recibirán la segunda dosis. En tercer lugar, Sanidad mantendrá la vacunación a los 12 años entre aquellos que no hayan pasado la varicela, hasta que las cohortes de los nacidos en 2013 alcancen esta edad.
Debate cerrado
Con este paso se cierra un debate abierto en verano de 2013, que llevó a muchos padres a viajar a Francia, Andorra o Portugal para poder comprar una vacuna que costaba unos 70 euros (dosis), pero cuyos efectos estaban más que acreditados tanto por la evolución de la enfermedad, como por estudios y organismos oficiales. Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba su administración en niños, y el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) la proponía como universal en su guía sobre recomendaciones de vacunación a los estados miembros.
Una década de eficacia
La Agencia Española del Medicamento autorizó en el año 2003 la comercialización de la vacuna y dos años después el CISNS amplió la recomendación de vacunar a los niños de entre 10 y 14 años, medida que se implantó de forma heterogénea. Desde entonces, la incidencia se había ido reduciendo, todo a pesar de que era un medicamento caro (unos 140 euros las dos dosis) y muy pocas autonomías llegaron a financiarla en bebés, tan sólo Madrid y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Tal ha sido la eficacia que en el caso de Castilla y León, las tasas se redujeron en diez años a la mitad, de 360,8 a 148,6 casos, dentro de la tónica general del país. Por estos motivos, los pediatras pedían a gritos la inclusión de la vacuna en el calendario único de vacunación infantil, teniendo en cuenta que es la única medida para erradicar una enfermedad que ya es anecdótica en países como Estados Unidos y Alemania.
En el primer año del bloqueo de la vacuna para bebés, los casos aumentaron un 20 por ciento en Castilla y León a un ritmo algo superior a la media de España, del 15 por ciento. En concreto, según datos provisionales, la tasa de incidencia pasó en un año de 148,62 a 175,31 afectados por cada 100.000 habitantes, que en cifras absolutas supone 751 casos más, al evolucionar de 3.743 a 4.494 afectados.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos