Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Uno de cada cinco españoles toma antibióticos sin que se los prescriban

 Uno de cada cinco españoles, un 18,8 por ciento, asegura tomar antibióticos por su cuenta sin que se los prescriba su médico, según los datos del último Barómetro Sanitario 2015 presentado esta semana por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 El consumo abusivo de estos fármacos es uno de los problemas que más preocupa a las autoridades sanitarias a nivel mundial porque, si no se usan de forma racional y sólo cuando son prescritos por un médico, las bacterias a las que combaten pueden acabar volviéndose resistentes y poner en cuestión su eficacia.

   España, según datos de 2014, está entre los países europeos con mayor consumo de antibióticos, con 31,5 millones de envases prescritos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), a pesar de contar con un Plan Nacional para reducir el riesgo de resistencia a estos fármacos.
   El 14,4 por ciento de los casi 7.800 participantes en dicha encuesta, realizada entre los meses de marzo y octubre, decía haber tomado estos fármacos en las dos semanas previas a su realización, con diferencias significativas por comunidades autónomas.
   Así, mientras en Baleares y Castilla-La Mancha los habían usado uno de cada cinco ciudadanos (22,4 y 21,3 por ciento, respectivamente), en otras como Navarra (5,2%) o Aragón (7,1%) su consumo es menos habitual.
   El problema venía al ser preguntados por el motivo de su uso ya que, aunque un porcentaje mayoritario (81,1%) lo hacía por indicación de su médico, un 18,8 reconocía haberlos tomado por su cuenta.
LOS HABITANTES DE BALEARES Y ANDALUCÍA, LOS QUE MÁS ABUSAN
   Este abuso es mayor en Baleares o en Andalucía, donde hasta uno de cada tres usuarios lo hace sin que se lo prescriba su médico (37,5 y 31,7 por ciento respectivamente), seguidas de Extremadura y Aragón (25%), País Vasco (22,7%), Castilla-La Mancha (22,2%) o Galicia (20%).
   En cambio, en Navarra, Canarias y Cantabria ninguno de los encuestados los tomó por su cuenta.
   Además, los datos de la encuesta muestran como este abuso es mayor en hombres (23,2%) que en mujeres (14%), y entre la población más joven. Así, mientras en la franja de 18 a 24 años hasta un 32,3 por ciento los toma por su cuenta, entre los mayores de 65 años apenas lo hace el 8,3 por ciento de encuestados.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos